Facilidades para acceder a subsidios de vivienda, mejoramiento de edificaciones y legalización de barrios son algunos de los proyectos que han favorecido a bogotanos en más de 10 localidades.

El proyecto Habitarte  benefició a través de capacitaciones, mejoramiento de fachadas, instalaciones de contenedores de basura e iniciativas de muralismo a 151.481 ciudadanos de 96 barrios. Las actividades requirieron una inversión de 55.093 millones de pesos. Como resultado, se pintaron 141 murales y cuatro macromurales, se hizo la instalación de 24 contenedores de basura y se capacitó en artes y oficios a 2.827 personas. En la estrategia también se realizaron 47 voluntariados en los que participaron empresas privadas y entidades distritales.

Adicionalmente, se construyeron en los últimos cuatro años 95 vías, 10 parques y adicionalmente se trabajó en tres proyectos estratégicos en la localidad de Ciudad Bolívar. El Mirador Illimaní con 20.095 m2 de espacio público y 16.713 personas beneficiadas; Paseo del Paraíso con una extensión de 664 m2 y 23.758 personas beneficiadas; y Bosque de Cardenales con 4.32 Ha y 5.968 personas beneficiadas.

También se realizaron proyectos de mejoramiento de vivienda que favorecieron a 8.453 personas de 142 barrios en 9 localidades. En total, se intervinieron 3.625 casas a través de reparaciones o mejoras locativas asociadas prioritariamente a la habilitación o instalación de baños, lavaderos, cocinas, enchapes, pintura redes hidráulicas y sanitarias. La inversión estimada para estas mejoras era de 48.000 millones de pesos, de los cuáles se gastaron 32.000 millones.

Por otro lado, cerca de 28.706 habitantes que han tenido acceso a la dotación de redes de servicios públicos domiciliarios, inversión en vías, parques, mobiliario urbano y la infraestructura para acceder a servicios de salud, educación y recreación gracias a la legalización de 78 barrios.

De la misma manera, a través de la Caja de la Vivienda Popular, la Alcaldía Peñalosa entregó 4.544 títulos de propiedad para que miles de familias ocuparan legalmente los lugares en los que han vivido por años, convirtiéndolos en propietarios.

Otro de los incentivos de la Alcaldía de Bogotá para que esto fuera una realidad es el subsidio a través de Mi Casa Ya. Bogotá es la única ciudad del país que tiene un programa de subsidios complementarios con la nación, con el Fondo Nacional de Vivienda, lo que permitió otorgar subsidios de más de 33 millones de pesos para los bogotanos pudieran acceder a proyectos de interés social dónde quisieran.

El 84 % de esos hogares ha comprado viviendas de más de 82 millones de pesos y pagan por su cuota alrededor de 350.000 pesos, muy por debajo de los 550.000 o 625.000 de arriendo que se pagan en la ciudad.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.