En Bogotá Comensal, la nueva serie de Capital, sistema de Comunicación Pública, hablamos sobre las características, funciones y cifras de las enfermedades que aquejan a las personas que viven cerca del relleno sanitario de Doña Juana. 

Pero, empecemos por saber qué es este espacio en Bogotá y por qué se creó.

¿Dónde queda el relleno sanitario de Doña Juana? 

Está ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar, junto a las veredas de Mochuelo Bajo y Mochuelo Alto. También limita con los barrios Chuniza, Monteblanco y La Aurora en Usme. Tiene un área total de 623 hectáreas. 

El relleno cuenta con el 26,1 % de suelo urbano y el 73,9 % de suelo rural. También recibe residuos de Choachí, Cáqueza, Chipaque, Fosca y Gutiérrez, Ubaque y Une. 

¿Cuántos residuos recibe al día?

De acuerdo con la UAESP, al relleno sanitario de Doña Juana ingresan 6,368 toneladas por día y 194.000 toneladas por mes. Aproximadamente 684 volquetas.

Se instaló en Ciudad Bolívar, porque era la localidad que le permitía tener tal extensión y la capacidad de recibir alto tráfico automotor para la llegada de los camiones.

En sus inicios, 1985, la densidad poblacional de la localidad era baja y tenían baja actividad agrícola, pero hoy en día, Doña Juana ha presentado varios problemas que han afectado a las personas que viven alrededor de él:

  • Discriminación
  • Malos olores
  • Presencia de roedores y moscas
  • Problemas sanitarios
  • Contaminación del río Tunjuelo
  • Enfermedades 

En cuestión de enfermedades, entre el 2010 y 2016, las principales causas de morbilidades registradas en las IPS de las localidades de Ciudad Bolívar y Usme fueron: hipertensión esencial, caries de la dentaria, rinofaringitis aguda, diarrea y gastroenteritis de presunto origen infeccioso, infección de vías urinarias; sitio no especificado, lumbago no especificado, hipotiroidismo; no especificado, amigdalitis aguda; no especificada, astigmatismo y faringitis aguda; no especificada.

Por otro lado, se identificó que, en la población masculina de Ciudad Bolívar, también se presentaron enfermedades de los órganos genitales y enfermedades del tracto respiratorio inferior.

Mientras que en las mujeres hubo enfermedades inflamatorias en los órganos pélvicos, trastornos episódicos del sistema nervioso, enfermedades del esófago, el estómago y del duodeno y dermatitis atípica. 

 Estas son las enfermedades más comunes en la población cercana al relleno:

  • Cinco de cada diez consultas médicas estuvieron relacionados con patologías respiratorias.
  • Durante el 2010 y 2016 se presentaron en la ciudad 672.339 atenciones por la caries dentaria, de las cuales el 6,45 % correspondían a Ciudad Bolívar y el 2,11 % a Usme.
  • La hipertensión esencial se presentó en mayor parte en la población de 29 a 59 años; también se incrementaron las atenciones para temas de cavidad bucal y patologías propias de la vista.
  • La población cercana al relleno de Doña Juana representó el 9,5 % total de las atenciones registradas por las IPS entre el 2010 y 2016. 
  • Entre el 2010 y el 2016, el resfriado y la diarrea fueron las morbilidades más atendidas (un 4 %) en la localidad de Ciudad Bolívar. 

¿Qué ha pasado con las denuncias por las enfermedades?

A pesar del clamor de la gente por los malos olores, según la Secretaría de Salud no se han identificado factores de riesgo que incidan o afecten directamente la salud de la población que reside cerca del relleno sanitario.

La serie de Bogotá Comensal hizo un recorrido por las zonas rurales de Bogotá, para hablar de seguridad alimentaria, agricultura y los procesos de abastecimiento de la Bogotá Región, no te pierdas su estreno en el mes de agosto. Todos los contenidos se transmitirán por señal abierta y a través de las redes sociales de Capital.

Leer también: Estos son los tres modelos de distribución alimentaria en Colombia

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.