Con el nuevo periodo legislativo en el Congreso son varios los proyectos que iniciarán su curso para convertirse en ley. La ley anticorrupción, la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños y hasta la denominada ley Andrés Felipe Arias son algunas de las iniciativas que darán mucho de qué hablar.

Tanto el Gobierno Nacional como senadores manifestaron que acompañarán algunas de estas iniciativas.

Eduardo Pulgar, senador del partido de la U, afirmó que "el tema de prisión perpetua para violadores, yo pienso que estamos brindando a los niños, a los menores de que violadores los abusan y los maten y con esa prisión perpetua yo creo que este es el rumbo y este camino va desaparecer en Colombia".

Pese a que no se aprobaron ninguna de las propuestas del referendo anticorrupción, este periodo se insistirá en ellas.

Iván Cepeda, senador del partido Polo Democrático, sostuvo: "vamos a radicar muchos proyectos que tienen que ver con la implementación del acuerdo de paz, vemos nosotros que eso es un aspecto fundamental y el otro verdaderas medidas anticorrupción, el presidente del gobierno está en deuda con el país con relación al resultado de la consulta popular".

Otros proyectos que se tienen pensado presentar están dirigidos a la formación de valores.

John Milton Rodríguez, senador del partido Colombia justa y libre, afirmó: "tenemos la prioridad de culminar con éxito los dos debates que faltan de la escuela de padres y de madres que inclusive el Gobierno les ha dado todo el acompañamiento y todo el respaldo, esperamos que antes de fin de año esté completamente sancionada".

También hay senadores que le apuestan a buscar alivios económicos para los colombianos.

Sandra Ortiz, senadora de Alianza Verde, puntualizó: "hoy tenemos el combustible más alto y queremos reducirlo ¿cómo lo vamos a hacer? con la fórmula que ya existe, como lo dijo la Corte constitucional en la sentencia C30 vamos a reducirlo, tenemos cinco impuestos muy altos y uno de ellos que hoy está alrededor de $1.130 lo vamos a reducir a un porcentaje como lo dice la ley".

A parte de estas iniciativas habrán otras que serán presentadas por el partido de Gobierno que generarán mucha polémica como la denominada ley Andrés Felipe que busca la doble instancia judicial en la corte suprema de justicia.

Por: Fredy Carrera