Foto referencia de Pixabay.

Más gasto social, recursos para la reactivación económica, estímulo a la formalización tributaria y compromiso con la austeridad, son los puntos principales del proyecto de reforma tributaria que presentará el gobierno al congreso el próximo 20 de julio.

La propuesta tiene como meta recaudar $ 15.2 billones, de los cuales las empresas aportaran el 60 %, y el restante 40 % lo pondrá el Gobierno mediante austeridad en el gasto y ataque a la evasión. El presidente Duque señaló que no se tocarán las personas naturales.

Puede interesarte: Asobares hace un balance positivo de primer mes de reactivación

“Se llega con una conciencia frente a lo que veníamos avanzando en el descuento del ICA sobre el impuesto de renta pero dejándolo en el 50%. Se logra haciendo una ampliación de la tasa corporativa de renta”, afirmó el presidente Iván Duque Márquez.

En el fortalecimiento de la campaña contra la evasión, se faculta a la Dian para enviar las declaraciones de renta a aquellos contribuyentes que no cumplen con su obligación; se crea el registro único de beneficiarios finales, para identificar a propietarios o beneficiaros de las empresa.

El recaudo tiene varias líneas:

  • Extender el programa de ingreso solidario hasta 2022, ampliando su cobertura en 200.000 hogares en condición de pobreza extrema.
  • El subsidio a la nómina se amplía hasta diciembre de este año, focalizado en empresas con menos de 50 trabajadores e incluyendo personas naturales generadoras de mínimo dos empleos.
  • En educación se destinan mayores recursos para el pago a la matrícula en instituciones públicas.
  • A su vez, se podrán otorgar estímulos y alivios a quienes tengan obligaciones con el Icetex.
  • En empleo se proponen incentivos para la contratación formal de jóvenes, el 25% de un salario mínimo, así como para el resto de la población con ingresos de hasta 3 salarios mínimos, un 10 % de un salario mínimo.

Lee también: Proponen aumentar costo de impuesto predial a clubes exclusivos en Bogotá

Además, se plantea una reducción de gasto de al menos $1,9 billones, a partir de 2023, los gastos de las nóminas financiadas con el presupuesto general de la nación no crecerán sin afectar el poder adquisitivo de los funcionarios,

Se controlarán y se disminuirán los gastos relacionados con los contratos de prestación de servicios o nóminas paralelas.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.