La relación de Colombia con el mundo es fundamental en términos económicos y de cooperación, en los últimos años, el país mejoró sus relaciones con la región pero todavía hay temas álgidos como Venezuela y Nicaragua que merecen especial atención de quien llegue a la casa de Nariño.

Colombia y Venezuela tienen un vínculo histórico, pero en la coyuntura actual hay tensión entre ambas naciones. El presidente Nicolás Maduro fue reelegido y el presidente Juan Manuel Santos no reconoció esos resultados, sin embargo el futuro de las relaciones estará en manos del nuevo presidente.

La crisis de desabastecimiento e inflación que vive la Venezuela de Maduro ha generado que al menos 203 mil habitantes de ese país lleguen a Colombia.

Controlar y reglamentar la llegada de venezolanos además de brindarles atención para evitar una crisis humanitaria será una de las tareas del nuevo gobierno.

Por otro lado, Nicaragua a través de su demanda en el Tribunal de la Haya tiene en jaque la soberanía colombiana, actualmente cursa otra demanda con la que los centroamericanos piensan extender su plataforma política afectando a Colombia y a San Andrés.

Así mismo, Estados Unidos es el principal socio comercial político y militar de Colombia y a su vez Colombia es el principal aliado de los americanos en la región, sin embargo, con el gobierno de Donald Trump, esas buenas relaciones pueden estar en riesgo.

Por su parte, el Tratado de Libre Comercio con el país norteamericano firmado en el 2012 estaría teniendo inconvenientes por presuntos incumplimientos del Gobierno de Donald Trump.

El próximo presidente debería acercarse al gigante asiático, la relación con China podría repercutir en un fortalecimiento de la economía colombiana.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.