En la última década, el ingreso de estudiantes a instituciones de educación superior pasó de 31,6%, a 51,2%, sin embargo una de las prioridades para quien resulte elegido será aumentar los esfuerzos para mejorar la cobertura y la calidad de la educación en Colombia.

El primer desafío del nuevo presidente, según los expertos, es fortalecer las políticas públicas que buscan garantizar la educación y la atención integral de los niños entre los cero y los cinco años que están en situación de vulnerabilidad.

Para José Manuel Restrepo, rector de la Universidad del Rosario, esta etapa, como dice la Unesco, es esencial para construir una sociedad con cohesión social.

Para María Figueroa, decana de la facultad de Educación de la Universidad Externado de Colombia, “un niño de estratos difíciles ha estado expuesto a 30 millones de palabras menos que un niño de estratos altos, entonces hay que darle fuerza a la primera infancia porque esas brechas después son más difíciles de cerrar”.

La calidad de la educación en Colombia es otra de las grandes preocupaciones según los expertos. El país debe tener estándares más altos en educación escolar y universitaria que le permitan implementar la jornada única y el apoyo en la formación de los docentes. Actualmente el país ocupa el puesto número 57, entre 73 naciones participantes en las pruebas PISA de calidad educativa.

También se requieren mayores esfuerzos para cerrar las brechas de acceso a la educación superior, pues según cifras oficiales, en las regiones más apartadas el 62% de los jóvenes no accede a la formación media y de los que lo hacen, en el 2016, tan solo el 1% de los alumnos matriculados en universidades provenían del campo.

Según Restrepo, no se pueden quedar  regiones a un lado del camino, “tenemos que acompañarlas a llegar más lejos y eso va a suponer un esfuerzo grande de maestros, de infraestructura, un esfuerzo grande de preescolar, de todos los niveles educativos”.

“Además se deben fortalecer las universidades públicas, que son a las que acuden los colombianos de menos recursos, pues según la Asociación Colombiana de Universidades, tienen un déficit financiero de 434.874 millones de pesos”, añadió.

Según los expertos, articular los niveles de la educación formal y de la educación para el trabajo, establecidos por la Ley colombiana, debe ser una de las tareas del nuevo mandatario.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.