En vista de la cuarentena nacional, el Ministerio de Cultura ha dispuesto de un fondo de 120.000 millones para apoyar al sector y a los artistas. 80.000 de ellos están destinados al auxilio económico de artistas retirados y vinculados al programa de beneficios económicos periódicos (BEPS Naranja). Los 40.000 millones restantes serán entregados a gestores y artistas a través de las autoridades locales del país.

Sin embargo, aún no se ven estas ayudas. Varios gremios y asociaciones de artistas y empresarios han pedido al gobierno que congele créditos y rentas y no que simplemente dé más plazo para esto, ya que durante la cuarentena, y probablemente hasta que no se encuentre una cura o vacuna para el virus, no se realizarán eventos. Hasta ahora no se concretado una propuesta por parte del sector cultural que no involucre la ayuda del gobierno.

En Conversaciones en Casa, Ana María Ruiz habló con Catalina Ceballos sobre los retos para el gremio de artistas y gestores culturales, así como de la situación para los productores de eventos relacionados con las artes.

Ceballos es antropóloga con especialización en Gestión de Recursos Internacionales con 20 años de experiencia en Gestión Cultural en el diseño, ejecución y seguimiento de proyectos asociados a las artes, el patrimonio y los medios de comunicación. Actualmente es Directora de la Maestría en Gestión de la Cultura de la Universidad EAN.

Aquí la entrevista completa:

Lea también: Coronavirus: El dilema del gobierno ¿Salvar la economía o salvar a las personas?

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.