Fotografía tomada de la Alcaldía de Bogotá.

La Secretaría de Salud de Bogotá iniciará esta semana un estudio de secuenciación genómica para rastrear la variante Delta, en caso de haber llegado a la ciudad.

El estudio de secuenciación se realizará en 200 muestras en la capital del país. Según el secretario de Salud, Alejandro Gómez, es importante determinar si la variante Delta, procedente de la India, ha llegado a Colombia.

Para el sector médico, esta variación genera una especial preocupación, por lo que es importante rastrear rápidamente su circulación, en el caso de que esté presente.

Véase también: Estos son los centros comerciales con horario extendido para la vacunación COVID-19

“Sabemos que tiene una capacidad de replicación 60 % mayor que la variante Alfa, la cual tenía un 50 % de replicación mayor que la variante original, por tanto, nos vamos a enfrentar a una variante que es aun más agresiva que las anteriores”, sostuvo Jaime Ordoñez, epidemiólogo.

La vacunación y medidas de autocuidado podrían ayudar a mitigar el impacto de la circulación de esta nueva versión del virus.

“Más o menos el 15 % de la población cuenta con el esquema completo de vacunación, lo que significa que el 85 % aún es susceptible, por lo cual esperamos entonces que hacía alrededor del mes de septiembre esta variante se convierta en dominante”, concluyó Ordoñez.

Según la OMS, se estima que la variante Delta ha llegado al menos 96 países, su primera detección fue en el mes de octubre del año 2020 en la India.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.