Coral anticancerígena en aguas colombianas
Foto de: Universidad Nacional de Colombia.

Se trata de un octocoral que reposa en las profundidades de las islas del Rosario y que cuenta con dos compuestos inusuales en un organismo: el erythrolidos A y B.

El potencial de este tipo de coral fue descubierto por el estudiante Abel Mateo Forero, quien cursa la maestría en Ciencias Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Colombia.

Otra característica interesante del octocoral “es que se puede cultivar en condiciones de acuario, manteniendo su viabilidad metabólica como estrategia para el aprovechamiento de sus compuestos. Tener la posibilidad de cultivar este organismo en laboratorio sería resolver un problema grave que ha frenado muchas investigaciones en esta área”, dijo Abel Mateo sobre el proyecto, según lo divulgado por la Universidad Nacional en un comunicado. 

Lea también: ¿POR QUÉ SUECIA ESCOGIÓ A BOGOTÁ COMO SEDE DEL INSTITUTO AMBIENTAL?

Durante el estudio fueron analizadas 14 muestras de estos organismos, que crecen en forma de colonias en los fondos rocosos del Caribe, las Bahamas y Florida a profundidades de entre 0,5 y 25 metros.

Estudio

La muestra fue analizada en un laboratorio por el grupo de investigación ‘Estudio y Aprovechamiento de Productos Marinos y Frutas de Colombia’ de la Universidad Nacional.

Allí se estudiaron las características químicas del octocoral a través de la técnica de resonancia magnética nuclear (RMN), procedimiento que permite saber el tipo de moléculas que lo constituyen.

Posteriormente, se extrajeron y midieron los espectros de RMN y se realizó un análisis multivariado para discriminar las colonias que eran iguales de las que eran diferentes. Así se  estableció si su crecimiento fuera de estos se debía a factores bióticos o abióticos.

Lea también: CON LICITACIÓN ÚNICA SE DEFINIRÁ LA CONCESIÓN ENCARGADA DEL METRO DE BOGOTÁ

Una vez se determinó que las muestras eran iguales, procedieron a estudiar el color para obtener dos compuestos puros.

Dichos compuestos correspondieron a los erythrolidos A y B, los cuales en estudios posteriores presentaron actividad anticancerígena frente a líneas celulares.

Según el investigador, este hallazgo es muy valioso, ya que es muy inusual que un organismo cuente con este número en compuestos.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.