Estudiantes marcharán nuevamente este 17 de octubre

Estudiantes, profesores y representantes de sindicatos del sector educativo se reunieron para dar un diagnóstico y evaluar las necesidades que requiere la educación pública superior para su funcionamiento.

Anunciaron que el próximo miércoles 17 de octubre marcharán de forma pacífica para exigirle garantías al Gobierno Nacional.

Los voceros de los estudiantes se mostraron preocupados por los recursos destinados a la educación superior.

"No va a hacer una suma directa entregada a las universidades públicas sino, que va a pasar por el ministerio de Educación. Al pasar por el ministerio se hace una división de esos recursos, donde tan solo 55.000 millones de pesos llegarán a la base presupuestal de nuestras universidades," aseguró Alejandro Palacio, representante estudiantil al Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia.

Afirman que la deuda para las universidades públicas haciende a 18.2 billones y el déficit de funcionamiento se calcula en 3.2 billones.

"De esos 500.000 millones de pesos se plantea que 101.000 millones de pesos serán para lo que llaman la gratuidad focalizada y también los estímulos a la excelencia, eso es un más de "Ser pilo paga" y hemos dejado claro que rechazamos porque los recursos públicos se desvían," mencionó Palacio.

Los estudiantes, profesores y representantes de sindicatos afirman que están abiertos al diálogo: "hay que evaluar qué sucede esta semana en el congreso de la República y qué decisiones toma el presidente", aeguró Palacio.

Según los estudiantes, si el Gobierno Nacional no responde al llamado, convocarán para el 20 de octubre un encuentro de emergencia donde diferentes movimientos del país se reunirán en Bogotá.

Por: Catherine Solanilla.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.