Imagen tomada de Agencia Anadolu

El nuevo coronavirus (COVID-19) habría llegado a Colombia el 17 de febrero pasado, un mes antes de conocerse oficialmente el primer caso en el país. Francia sería el origen más probable del virus.

Así lo indicó un análisis de la Universidad del Rosario, en colaboración con el Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia y el Ichan School of Medicine at Mount Sinai de Estados Unidos.

La investigación, “basada en las mutaciones del genoma del virus durante la dispersión de SARS-CoV-2 en el país, encontró al menos seis posibles introducciones”, dice un comunicado conjunto de las instituciones.

Además, la nota de prensa señala que de los 81 “linajes o mutaciones” del COVID-19 alrededor del mundo, en el país circulan 11 mutaciones distintas.

Juan David Ramírez, director del Laboratorio de Microbiología de la Universidad del Rosario, aseguró que “la secuenciación del genoma del virus permite hacer una vigilancia de alta resolución de esta epidemia. Con estos datos se puede determinar el origen y dispersión de este, al poder establecer los distintos tipos de virus que circulan en diferentes regiones geográficas”.

El experto explicó que estos tipos se definen como linajes, que son mutaciones del virus que se acumulan en el tiempo; es decir, que el virus descrito inicialmente en Wuhan, China, en diciembre pasado, es diferente al de ahora.

Así mismo, detalló que los “análisis de las mutaciones del virus permiten establecer la escala temporal en la cual estos linajes se introdujeron en una región geográfica en específico”.

La nota de prensa señaló que hasta el pasado 5 de abril se informaron dos secuencias del genoma del SARS-CoV-2 en Colombia reportadas por el INS: la primera, de una muestra recolectada en Medellín de un paciente de 28 años, que se agrupó con los miembros del linaje B, que incluye principalmente secuencias de origen chino; y el segundo, recogido el 6 de marzo de un paciente en Bogotá, de 10 a 20 años, perteneciente al linaje A2a, correspondiente a cepas de origen europeo.

Según el estudio, dicho caso de febrero se detectó en Caldas. El segundo y tercer caso se descubrieron en el departamento de Antioquia, siendo México y Estados Unidos, respectivamente, las ubicaciones ancestrales más probables.

El cuarto evento correspondió a una introducción en Antioquia, donde Polonia fue identificada como la ubicación ancestral más probable. El quinto evento correspondió al departamento de Nariño y se identificó a Vietnam como la ubicación ancestral más probable. Finalmente, un sexto evento puede haber estado relacionado con cualquiera de los siguientes departamentos: Tolíma, Antioquia o Valle del Cauca con origen Español, agregó el investigador.

Ramírez aseguró que “este es el primer análisis sólido de los genómas del SARS-CoV2 en Colombia y América Latina y proporciona información importante para la toma de decisiones en términos de vigilancia y planificación de medidas efectivas contra la propagación de la pandemia”.

Según la información del Ministerio de Salud, el primer caso reportado oficialmente por las autoridades se habría dado el 6 de marzo y se trataría de una mujer de 19 años que llegó procedente de Milán, Italia.

Hasta el momento, Colombia registra 30.493 contagios y 969 muertes por el virus, luego de conocerse 1.110 casos nuevos y 30 fallecidos en las últimas 24 horas.

Información tomada de Agencia Anadolu

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.