La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) presentó los estudios y diseños de arquitectura e ingeniería del segundo aeropuerto para Bogotá, conocido como El Dorado 2, el cual estará ubicado entre los municipios de Madrid y Facatativá.

“Dejamos estructurados 17 proyectos de infraestructura, entre ellos el segundo aeropuerto para Bogotá, el cual tendrá una inversión de $3,5 billones”, aseguró Dimitri Zaninovich, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.

El funcionario añadió que en los diseños se buscó integrar de forma respetuosa el edificio terminal con el paisaje de la Sabana de Bogotá, donde son protagonistas las áreas verdes, la naturaleza, los espacios públicos y las plazas que pueden servir para el intercambio cultural y comercial. Se incorporaron también las texturas locales para enriquecer la arquitectura de los espacios, así como el uso de la piedra, el ladrillo y la madera en un entorno verde.

En la propuesta se tomaron en cuenta tendencias contemporáneas de diseño de aeropuertos del mundo traducidas al lenguaje local, buscando, entre otros aspectos, no interrumpir el ecosistema de la zona.

El Dorado 2 se entregará bajo la modalidad de Asociación Público Privada, actualmente del proyecto se desarrollan los apéndices técnicos, financieros y legales (estructuración de la concesión) con base en los estudios y diseños presentados incluyendo la moderación financiera. El próximo gobierno decidirá cuándo se abrirá el proceso licitatorio.

A la fecha se ha terminado el diagnóstico, los estudios y diseños de arquitectura e ingeniería a factibilidad y estrategia del negocio de aviación.

La ubicación del aeropuerto está en terrenos mayormente rurales de los municipios de Madrid y Facatativá, y tendrá una extensión total de 1980 hectáreas, la etapa 1 compromete 799 hectáreas.

Se estima en cerca de 3,5 billones de pesos la construcción de la etapa 1 de El Dorado 2, que estaría integrado por una pista, con sus calles de rodaje, plataforma, terminal de pasajeros e instalaciones de carga y mantenimiento de aeronaves, junto con accesos terrestres y parqueaderos, más todos los equipamientos aeroportuarios y aeronáuticos que un aeropuerto de servicio nacional e internacional requieren.

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