Este 25 de julio, conmemoramos el Día de la Mujer Afrodescendiente y Afro-Latina, y en eureka queremos contarte por qué este día es tan importante.

Ser mujer afro-latinoamericana es luchar y representar la comunidad afro en este territorio, también es representar a las mujeres afro de todas las poblaciones del mundo. 

La afrocolombianidad hace referencia al conjunto de comunidades de colombianxs descendientes de las personas africanas esclavizadas por los españoles en la época de La Colonia, y a los cimarrones (esclavos “rebeldes”) que llevaban una vida de libertad en lugares apartados.

Las comunidades afrocolombianas, igual que los pueblos indígenas, son vistas como un símbolo de resistencia al forjar nuevos valores de inclusión, diversidad y respeto.

Conmemorar este día abre un espacio de reflexión acerca de los derechos y la dignidad de todas las mujeres que se reconocen como afro, un espacio que pretende llamar la atención de la sociedad acerca de sus luchas.

Las luchas femeninas son diversas y es por eso que no todas las poblaciones demandan lo mismo, lo que piden en particular está relacionado con las justicias sociales heredadas de la esclavitud, los prejuicios y la discriminación racial desde la experiencia de cada comunidad.

Las mujeres afro se han destacado en Latinoamérica, contribuyendo desde sus espacios personales y laborales a forjar sociedades más justas y equitativas. Desde estos lugares han venido generando cambios, luchando contra la violencia, el sexismo y la exclusión.

Un gran ejemplo de esto es lo que podemos ver con la iniciativa de Cimarronas Urbanas, un parche de chicas que nos comparten su experiencia como mujeres afro en Bogotá en la serie Pisando Fuerte.

¿La comunidad afro sigue siendo excluida?

A pesar de que muchas personas creen que la discriminación de la comunidad afro es un tema superado, vemos que no es del todo así ¡hay mucho por hacer!

Es cierto que hemos avanzado como sociedad en el reconocimiento de algunos derechos civiles, sin embargo, en general, las  mujeres y hombres afro siguen siendo excluidos y esto se debe a que a medida que evolucionamos, también surgen nuevas formas de racismo que se manifiestan a través de estigmas.

¿Y qué son los estigmas?

Son acciones discriminatorias hacia las mujeres afro, comportamientos que con o sin mala intención las estigmatizan. El estereotipo más común es el de la mujer hipersexualizada, a la que se ve como un objeto de deseo sin voluntad propia.

La hipersexualización puede entenderse como la tendencia desde ciertos sectores de la sociedad, que trata de recolocar a la mujer en una posición de dependencia del hombre a través del mensaje: “la mujer sólo tiene valor si es sexualmente deseable”.

Otro estigma tiene que ver con la tendencia de asociar a la mujeres afro a actividades serviles y no con actividades de mando o poder, esto es atribuirle a la herencia de la época de la esclavitud.

Por eso los objetivos del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente están enfocados en enfrentar el racismo y el sexismo que lleva a las mujeres afro a situaciones de marginalidad, combatir los estereotipos que cargan las mujeres negras y promover la participación de las mujeres afrodescendientes en la vida pública.

Existen cientos de motivos para juntar nuestras ideas y fuerzas en apoyo a las luchas de las mujeres afro, asi como una gran oportunidad para reflexionar y rechazar todo acto de racismo o discriminación que veamos en nuestra vida cotidiana. 

Te compartimos una guía con consejos súper sencillos para que no caigas en actos racistas, especialmente frente a las mujeres:

¿Qué opinas sobre este día? ¿De qué forma se te ocurre que podemos trabajar desde eureka para visibilizar más las luchas afro? Compártenos todas tus ideas en Facebook, Instagram y TikTok.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.