alerta roja en Guatemala
Foto de: Anadolu

Las autoridades de Guatemala informaron que cerca de 3.000 personas han sido evacuadas debido a la erupción del volcán de Fuego situado entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango al sur del país.

"Al menos 200 carpas fueron instaladas en el estadio municipal Armando Barillas, zona dos de Escuintla. Suman 2.995 personas evacuadas por erupción del volcán de Fuego”, informó el medio local Prensa Libre.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred) informó mediante sus redes sociales que declaró la alerta roja en inmediaciones al volcán debido al incremento de su actividad.

"La Conred declara alerta roja y activa el Centro de Operaciones de Emergencia -COE- Municipal para coordinar acciones de respuesta ante la actividad del volcán de Fuego”, aseveró el organismo.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Lea también: Padre que asesinó a violador de su hijo, se entregó después de cometer el delito

El último comunicado de la Coordinadora mencionó que la erupción del volcán de Fuego continúa y que la actividad es acompañada de explosiones fuertes que generan una columna de ceniza a una altura de 5.200 metros sobre el nivel del mar.

“La dispersión de la ceniza alcanza distancias de 20 a 30 kilómetros. Se generan avalanchas moderadas y fuertes”, mencionó la Conred.

Las autoridades añadieron que “los materiales balísticos alcanzan alturas de hasta 1.000 metros en distintas direcciones. Las explosiones generan retumbos moderados y fuertes que hacen vibrar viviendas que se encuentran en los flancos oeste y suroeste. Los sonidos son constantes similares a locomotora de tren”.

La Conred enfatizó en que no se debe permanecer cerca o dentro de las barrancas por donde descienden los productos volcánicos.

El pasado 3 de junio el volcán de Fuego registró su más potente erupción, y dejó 190 muertos y más de 1,7 millones de afectados.

Anadolu.