Foto: KienyKe

Bogotá produce menos del 1 % de los alimentos que consume y por esta razón en la ciudad realizaron el Plan de Abastecimiento Alimentario, evento que tiene como fin que para el 2030 la capital cuente con un sistema eficiente, sostenible y saludable para la alimentación de los bogotanos.

Para abastecerse de alimentos, Bogotá depende principalmente de departamentos como Cundinamarca, Boyacá y Tolima.

"Bogotá tiene una condición muy especial y es que lamentablemente no puede producir una gran cantidad de alimentos. Su zona rural y su agricultura urbana son muy limitadas producen menos del 1 % cerca del 0.64 % de los alimentos que consumen. Desde luego que hay que hacer una mejora del aprovechamiento de espacio rural y eso es cerca de 17.000 habitantes que viven en la zona rural de Bogotá. También hay que encontrar la mejor forma de abastecer a la capital con alimentos frescos y saludables que vienen de la región central", dijo José Antonio Mesa, coordinación Plan de Alimentos Región Central.

Por lo anterior, la Secretaría de Desarrollo Económico propone fortalecer las áreas rurales de la capital.

Lea también: Portal web del Acueducto ahora ofrece nuevos servicios

"Es necesario trabajar en los dos sentidos. Primero, encontrar el mejor uso de las tierras disponibles de las tierras cultivables en Bogotá por dos razones primero porque ya hay una economía agrícola hay y segundo porque segundo habrá mejores formas de aprovechar la tierra", firmó el coordinador.

Para Mesa, es importante tener cerca los lugares de consumo y los de producción: "para tener menor impacto sobre el ambiente, también para abaratar los costos y minimizar las pérdidas y desperdicios de los alimentos de los cuales Bogotá lamentablemente también la es líder".

Sin embargo, expertos indican que abastecerse no implica más producción de alimentos:

"En Colombia se producen cerca de 30'000.000 de toneladas al año y unos 9'000.000 se pierden en cerca del 35 % de los alimentos. Las pérdidas se producen desde la producción hasta la llegada a los canales donde se consume, y los desperdicios se definen como cómo alimentos que no se van a tener debido a malas prácticas en los supermercados, hogares, hoteles y restaurantes", agregó Mesa.

Indica que dentro de las propuestas de abastecimiento para la ciudad es indispensable las infraestructuras estratégicas para movilizar los alimentos.

Por: Juan Sebastián Sandoval

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.