• Son alrededor de 200 virus los que se pueden producir por las enfermedades respiratorias.
  • La influenza es una enfermedad que también tiene presencia en este pico respiratorio.
  • El lavado frecuente de las manos ayuda a evitar la propagación de muchas enfermedades.

Según los expertos en salud, noviembre y diciembre son los meses en donde se vive el segundo "pico respiratorio", es decir, aumenta el número de personas que ingresan por urgencias debido a las enfermedades respiratorias.

Es importante que usted se cuide debido a los cambios de clima que por estos días se vienen presentando en el país.

El pico respiratorio es un periodo en el cual aumentan dramáticamente las enfermedades respiratorias de niños adultos y ancianos. El problema respiratorio más importante es que afecta a un porcentaje muy importante de la población y eso hace que colapse los servicios de urgencias.

Según la doctora Martha Beltrán, jefe de Pediatría de la Clínica Country, son alrededor de 200 virus los que se pueden producir por las enfermedades respiratorias.

"El pico respiratorio abarca todas las enfermedades del aparato respiratorio desde la nariz hasta la parte más pequeña de los pulmones que son los bronquiolos.Tenemos gripes normales o rinofaringitis y laringistis, luego vienen enfermedades como la bronquitis, el asma, las neumonías la bronconeumonía y la bronquiolitis".

La influenza es una enfermedad que también tiene presencia en este pico respiratorio.

"Puede comportarse como una gripe normal, pero debemos estar totalmente atentos a los signos de alarma para consultar cualquier servicio de urgencias".

¿La temporada de lluvia influye en este pico respiratorio?

Uno podría decir que la temporada de lluvias se asocia con los picos respiratorios, sin embargo, Bogotá ha demostrado que cuando no hay lluvias y tenemos unos tiempos secos en marzo, abril, igual tenemos un pico respiratorio.

¿Cuál es la principal recomendación para prevenir cualquier enfermedad respiratoria?

Toda la población debe tener al día sus vacunas. Los niños deben tener su esquema de vacunación adecuado para la edad y el adulto mayor tener las vacunas que deben aplicarse a partir de los 50 años.

Tenga en cuenta que llevar una higiene saludable como el lavado frecuente de las manos, ayuda a evitar la propagación de muchas enfermedades.

Por: Stephanie Gamboa

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.