Los días fríos y los cambios drásticos de clima que se presentan por estos días en Bogotá han traído consigo una circulación viral y un pico de enfermedades respiratorias que se presentará hasta finales de noviembre. Ante esta situación, la Secretaría Distrital de Salud (SDS) hace un llamado para tomar las precauciones necesarias para evitar contraer el virus.

Son cerca de 150.000 niños, personas mayores y gestantes que están sin vacunarse y corren riesgo de contraer influenza. Para prevenir la transmisión de este virus y mantener a la población vulnerable protegida, la SDS tiene actualmente más de 300.000 dosis de la vacuna a disposición de los ciudadanos.

La vacunación se realiza de manera gratuita en los 284 puntos con los que cuenta la ciudad y que maneja horarios entre las 7:00 a.m. y las 4:00 p.m. La recomendación para quienes estén interesados en adquirir la vacuna, es ingresar a www.saludcapital.gov.co para encontrar el lugar de atención más cercano a su casa.

¿Qué es la influenza?

La influenza es diferente al resfriado y las personas enfermas pueden transmitir el virus sin aún haber presentado los síntomas, entre ellos: fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal, dolores musculares, dolor de cabeza, fatiga y en algunos casos, principalmente en los niños, vómito o diarrea. La probabilidad de transmitir el virus es mayor en los primeros cuatro días de haber aparecido la enfermedad.

Las autoridades no solo recomiendan vacunarse contra la influenza, sino tener al día el esquema de vacunación.

¿Cómo prevenir la influenza y otras infecciones respiratorias?

  • Vacunar contra la influenza a menores de 23 meses de edad, gestantes y personas mayores de 60 años.
  • Mantener al día el esquema de vacunación de los menores de seis años.
  • Asegurar la lactancia materna exclusiva en los menores de 6 meses.
  • Lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día, especialmente después  de usar pañuelos desechables, toser o estornudar.
  • Usar tapabocas si se tiene tos o gripa para evitar contagiar a otros.
  • No enviar los niños al jardín o colegio cuando tienen síntomas de gripa.
  • Cubrirse boca y nariz al estornudar o toser, con un pañuelo o el brazo, nunca con la mano.
  • Mantener la vivienda ventilada, limpia y libre de humo.
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura y cubrir la nariz y la boca al salir de lugares cerrados.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.