Agencia Anadolu

Evo Morales aceptó el asilo político ofrecido por el Gobierno de México. Según la Cancillería de México se decidió tomar la decisión con el exmandatario boliviano “por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que enfrenta en Bolivia”.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, quien dimitió a su cargo el pasado domingo ante las denuncias y manifestaciones por un presunto fraude en los comicios del 20 de octubre, aceptó la oferta de asilo político ofrecida por el gobierno de México.

“Les informo que hace unos momentos recibí una llamada del presidente Evo Morales mediante la cual ha respondido a nuestra invitación y solicitó verbalmente y formalmente el asilo en nuestro país", dijo el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.

“En términos de la legislación vigente, la Cancillería mexicana, previa opinión de la Secretaría de Gobernación, en voz de la secretaria Olga Sánchez Cordero, ha decidido concederle asilo político al señor Evo Morales, por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que enfrenta en Bolivia, en donde su vida e integridad corren riesgo”, añadió el jefe de la diplomacia mexicana.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

El pasado domingo, Ebrard había manifestado que “México, de conformidad a su tradición de asilo y no intervención, ha recibido a 20 personalidades del Ejecutivo y Legislativo de Bolivia” y añadió que estaría dispuesto a ofrecerle refugio a Morales si este así lo deseaba.

El Gobierno Mexicano indicó que esta decisión fue comunicada a la Organización de Estados Americanos (OEA) y se hará del conocimiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “invocando la protección internacional a la vida y la integridad de Evo Morales".

Minutos después de su renuncia, el exjefe de Estado boliviano aseguró por su cuenta de Twitter que no estaba dispuesto a dejar su país porque, según él, no había cometido ningún fraude en el marco de los comicios.

“Quiero que sepa el pueblo boliviano -apuntó Morales-, no tengo por qué escapar, que prueben si estoy robando algo. Si dicen que no hemos trabajado, vean las miles de obras construidas gracias al crecimiento económico. Los humildes, los pobres que amamos la Patria vamos a continuar con esta lucha".

“Hemos estado en el Gobierno 13 años, nueve meses y 18 días gracias a la unidad y voluntad del pueblo. Nos acusan de dictadura los que perdieron ante nosotros en tantas elecciones. Hoy Bolivia es una Patria libre, una Bolivia con inclusión, dignidad, soberanía y fortaleza económica”, concluyó Morales.

El exmandatario boliviano manifestó a través de una conferencia de prensa desde Cochabamba que dimitió a su cargo con el fin de preservar la paz en un país que sufre fuertes levantamientos sociales desde hace tres semanas.

Hasta el momento no se sabe si el exvicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, acompañará a Morales en el proceso de asilo, pues dicho funcionario había también renunciado a su cargo este domingo.

Por: Agencia Anadolu