Imagen: Tomada de Pixabay.

El economista y exministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, planteó salidas a la crisis financiera por la que pasa el país y habló del nuevo grado de inversión que emitió la calificadora Standard & Poor's sobre Colombia.

A pesar de la baja en el grado de inversión de la calificadora de riesgo, Restrepo sostiene que no es el fin del mundo, aunque la colocación de bonos costará más.

“Nos va a salir un poco más costoso, pero Colombia tiene afortunadamente abiertos todos sus canales de crédito, ha honrado siempre sus deudas, tiene una buena reputación en el mercado y tenemos abiertas las ventanillas del crédito de las agencias multilaterales de crédito”, sostuvo Restrepo.

Véase también: Las pérdidas mayores las tiene el comercio formal: Fenalco

La actual crisis no es la primera que vive Colombia, por lo que el exministro recomienda trabajar para poner en orden las finanzas públicas.

“La reforma tributaria moderada, no como la del ministro Carrasquilla, se hace necesaria para dar un buen mensaje a las agencias internacionales y al mercado. Austeridad en los gastos públicos que no sean absolutamente necesarios, inclusive eliminación o supresión de agencias que no se necesitan, ya sea de Ministerios o Consejerías”, dijo el exministro de Hacienda.

El marco fiscal de mediano plazo debe centrarse en el gasto y contemplar la venta de activos públicos.

Véase también: Fenalco Bogotá pide respetar el derecho a la movilidad y al trabajo

“Que no todo se financie con mayor endeudamiento, sino que haya un buen balance; una especie de canasta de recursos, para atender estos gastos que la pandemia y la emergencia social está planteando”, concluyó.

Restrepo sugirió mantener la calma y no abrir espacio al pánico financiero, mejor buscar un buen ajuste y la sanidad fiscal del país priorizando lo social.

Para ver la nota completa aquí: 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.