Foto: Kienyke

Mientras las autoridades trabajan en el caso de Aida Merlano, Capital Noticias indagó sobre la situación del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec. La entidad vuelve a estar en el ojo del huracán por la fuga de la excongresista.

"Colapsó, no tiene capacidad de gestión administrativa, no cumple su misión, tiene un problema de la definición de naturaleza jurídica, la corrupción hace muchos años se la llevó, y la crisis por cuenta de más de 80 sindicatos", afirmó Jairo Libreros, experto en seguridad.

Para Libreros, el INPEC no debería ser administrado  por la Policía, y considera que  la mejor decisión sería acabar con la entidad.

"Es el único camino, hace falta voluntad política, no solamente de esta administración sino desde hace unos 20 cuando la crisis era evidente, cuando se sabía que la guardia penitenciaria, pero en particular la estructura administrativa del Inpec, no iba a dar la talla frente a los compromisos que se asumen como una entidad que hace parte del sistema de justicia", agregó Libreros.

Lea también: La nueva condena a la que podría enfrentarse Merlano por haber huido

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación a ocho funcionarios de esta entidad, por su posible ayuda en la fuga de Merlano cuando acudía a una cita odontológica el pasado 1 de octubre en el norte de Bogotá.

Por: Julian Torres

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.