Para expertos en temas de seguridad, el crecimiento del músculo militar de los desertores de las Farc podría darse con apoyo externo. Para Néstor Rosanía, director ejecutivo del Centro de Estudios en Seguridad y Paz, alias Jesús Santrich, Iván Márquez, el Paisa y Romaña, representan lo que eran tres antiguos frentes de la extinta guerrilla de las Farc, pero no tienen un músculo militar que los pueda respaldar para atacar a la fuerza pública. 

El experto especula que un aliado podría ser el Gobierno de Nicolás Maduro y la dependencia de economías ilegales.

“Cuatro negocios van a sostenerlos: el narcotráfico, la minería ilegal, el tráfico ilegal de combustible y la extorsión. Esto le va a permitir al grupo tener una capacidad logística, compra de armamento, fusilería americana, como la que se ve en el video ,y capacidad financiera para poder sostener todas las unidades guerrilleras”, explica Rosanía. 

Lea también: Denuncian que Venezuela sirvió para reagrupar y fortalecer a las Farc

Además, el director del Centro de Estudios en Seguridad y Paz considera que Bogotá no será objetivo de la denominada nueva guerrilla, pues no tendría cobertura nacional y su presencia sería en la frontera con Venezuela donde podrían esconderse de algún cerco militar.

Por: Fredy Guerra

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.