Protesta
Tomado de: Alcaldía de Bogotá.

Expertos en legislación y seguridad explican cómo avanza la regulación de la protesta social, qué hacer para evitar la vulneración de derechos hacia los manifestantes y uniformados de la Policía Nacional. 

Leer también: Alcaldesa Claudia López entrega un balance del plan social

Después de varias situaciones sobre vulneración de derechos que se han presentado en las movilizaciones, en el país ha contemplado varias opciones para reformar la Policía y garantizar la protesta social segura. Sin embargo, no se ha concretado una ley al respecto, hasta el 11 de noviembre el gobierno radicó el proyecto de ley que busca regular la situación.

”Actualmente, tiene curso el proyecto de ley número 100 del 2021, que tiene relación con la regulación de la manifestación y la protesta social, frente al cumplimientos a los Derechos Humanos en el marco de la propuesta social, lo que hemos visto, han sido algunos episodios de abuso y uso excesivo de la fuerza por parte de algunos miembros de la Policía Nacional", dijo Isaac Morales, coordinador de la Línea de Seguridad Urbana.

Otros especialistas expresan que cuando se cometa un hecho de vulneración de derechos hacia los manifestantes se debe cambiar la figura de penalización.

"Deber de ser investigadas y juzgadas en lo posible, no por la justicia militar sino por la justicia ordinaria y debe de juzgarse estos casos de manera ejemplarizante", dijo Rolando Penagos, abogado penalista.

Aunque también señala que la protesta social debe estar entre los parámetros que ordena la constitución.

"Todas las personas tienen derecho a reunirse y a protestar, pero de manera pacífica no con vandalismo, respetando también los derechos fundamentales de las otras personas que no están participando de la protesta, eso es lo que sigue, independientemente de que se haya caído el proyecto de ley que buscaba reformar el ESMAD o no", aclaró Rolando Penagos.

Para futuras movilizaciones los expertos aseguran como se puede blindar para evitar hechos  que vulneren tanto a  manifestantes como a la Fuerza Pública. 

 "Es necesario velar, por los principios básicos del uso de la fuerza frente a la legalidad y la proporcionalidad tratando de cuidar los derechos humanos y los derechos fundamentales que se manejan en el marco de estos episodios", dijo Isaac Morales.

Se espera que en las próximas movilizaciones garanticen el derecho a la protesta pero también el derecho a la vida de los demás.

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.