máximo de velocidad

  • La medida de reducir el máximo de velocidad a 50 km/h ya fue aplicada en Chile.
  • Expertos también recomiendan la instalación de más cámaras de seguridad.
  • Hoy inició la Semana de la Seguridad Vial en Bogotá.

En el marco de la Semana de la Seguridad Vial, expertos internacionales recomendaron a la Alcaldía de Bogotá reducir el máximo de velocidad en Bogotá de 60 a 50 kilómetros por hora.

Se trata de una medida que ha dado resultados positivos en otros países como Chile, en cuanto a seguridad vial y disminución de accidentalidad.

Según estudios de monitoreo realizados por Johns Hopkins University y la Universidad de Los Andes para la Secretaría de Movilidad, la ciudad ha logrado resultados positivos en cuanto a accidentalidad y seguridad vial, debido a las campañas y el control que han implementado las autoridades de tránsito.

"Encontramos una reducción desde el 39 % de 2015 por exceso de velocidad a 18 %, lo cual implica una gran reducción en términos de exceso de velocidad", indicó Andrés Vecino, investigador asociado de Johns Hopkins University.

Sin embargo, expertos recomiendan buscar alternativas para seguir mejorando la seguridad en las vías.

"Uno, la instalación de cámaras de velocidad y dos, la reducción de los límites de velocidad para toda la ciudad", agregó Vecino.

Ponen como ejemplo a Chile, donde se desarrolla un nuevo marco normativo que le da prioridad a la seguridad vial.

"Hoy en día para nosotros en Chile hablamos de convivencia vial porque lo que queremos es que todos los medios de transporte no compitan entre si, sino que se integren en el sentido de seguridad vial y planificación", informó Paola Alejandra Tapias, exministra de Transporte y Telecomunicaciones de Chile.

Agregan que en Chile ya se aplicó la medida que disminuye el límite de velocidad de 60 a 50 km, y que los resultados han sido positivos.

Por: Alejandra Parrado