víctimas de conflicto

La Unidad Nacional de Restitución de Tierras dio inicio a la exposición fotográfica "Huellas y rostros de la restitución", una muestra artística que recuerda a los cientos de campesinos que fueron víctimas del desplazamiento y, después de varios años, regresaron a sus tierras.

Esta exposición, que podrá apreciarse en el túnel de la estación Universidades del Sistema TransMilenio, tiene como objetivo propiciar que los bogotanos conozcan de cerca la realidad que vivieron más de 38.000 colombianos, quienes gracias a una política de Estado pudieron regresar a sus tierras.

"Nosotros fuimos desplazados en el 2001 y retornamos en 2014. Fueron prácticamente 13 años que tuvimos de desplazamiento a causa de esa presión que ejercieron los paramilitares para que nosotros saliéramos de las tierras", afirmó Liliana Rodríguez, beneficiaria de la restitución.

Con 50 metros de exposición, se busca exponer la transformación de territorios afectados por la violencia, así como de las familias que vencieron el miedo y regresaron a sus tierras.

"Quisimos mostrar el campesino, su rostro, ese rostro bonito ya en su tierra. 'Huellas' es un no olvidemos lo que pasó, pero también es utilicémoslo para sanar heridas y continuar hacia adelante", señaló Ricardo Sabogal, director de la Unidad de Restitución de Tierras.

En siete años, más de 302.000 hectáreas de las más de un millón que fueron despojadas, ya regresaron a manos de los campesinos.

Lea también: BOGOTÁ RECIBIRÁ A TRES DE LOS MÁXIMOS EXPONENTES DE LA SALSA

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.