Se espera que Eleuberto Martorelli, expresidente de Odebrecht en Colombia, revele en los próximos días los nombres de políticos y empresarios que recibieron dinero por parte de la firma brasileña.

La información se entregaría esta semana en Brasil, cuando una delegación encabezada por el fiscal general, Néstor Humberto Martínez; el procurador general, Fernando Carrillo Flórez y una comisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) viajen al vecino país  en el marco de las investigaciones que se adelantan por los sobornos que permearon la celebración de contratos millonarios como el de la Ruta del Sol II y el otrosí de la vía Ocaña – Gamarra, según anticipó este lunes Noticias Caracol.

Lea también: Otto Bula revela más información sobre el caso Odebrecht

Cabe recordar que las campañas presidenciales de Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga provocaron un revuelo político porque supuestamente habrían recibido aportes de la firma brasileña. De estas investigaciones se encarga el CNE.

Además: Once presidentes y expresidentes salpicados por el escándalo Odebrecht

Otros detalles del escándalo Odebrecht en Colombia

Según se conoció este lunes, el excongresista Otto Bula, quien permanece en la cárcel desde enero pasado por presuntamente haber recibido 4.6 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht en Colombia, entregó nueva información a la Fiscalía General de la Nación sobre este gran entramado de corrupción que salpica a 12 países.

Le puede interesar: “Santos puede perder su cargo por dineros de Odebrecht”

Se trata de una memoria USB y otros documentos, que serán añadidos a los expedientes que recopila el ente investigador. En la información suministrada, habría algunos elementos que al parecer respaldarían la versión del excongresista, quien señaló que un millón de dólares fueron entregados a Andrés Giraldo, un allegado de Roberto Prieto, gerente de la campaña reeleccionista del presidente Santos en 2014.

Lea aquí: Cinco cosas que debe saber sobre el escándalo Odebrecht

En consecuencia, las declaraciones de Eleuberto Martorelli serían claves para aclarar los señalamientos de Bula,  quien se declaró inocente de los delitos de enriquecimiento ilícito y cohecho por dar u ofrecer que le imputó la Fiscalía General.

El ente investigador sostiene que Otto Bula fue contratado directamente por la sucursal en Colombia de Odebrecht para obtener un convenio vial, por lo que firmó un contrato bajo la modalidad de “honorarios por resultado o cuota de éxito”, es decir que recibía su pago si se concretaba la entrega de la obra por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) en 2014.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.