El expresidente peruano Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años de prisión por abusos a los derechos humanos, fue trasladado el martes a la unidad de cuidados intensivos de una clínica por presentar un problema "severo" de taquicardia.

Su médico de cabecera, Alejandro Aguinaga, dijo a Reuters que es la segunda vez en el año que el exmandatario de 79 años presenta un ritmo cardíaco acelerado fuera de lo normal.

"Es un episodio severo, súbito, que requiere un tratamiento intenso y la respuesta tiene que ser rápida", afirmó. Fujimori presentó "una taquicardia de 140 (latidos por minuto)" cuando su pulsación normal es de 70 a 75, explicó.

Aguinaga agregó que es atendido en la unidad de cuidados intensivos de la clínica local Centenario.

El exmandatario, quien ha sido operado en cinco ocasiones en la lengua por lesiones cancerígenas, sufre de hipertensión arterial, además de depresión, según sus médicos.

Fujimori, que gobernó entre 1990 y 2000, está preso desde el 2007 por su responsabilidad en la muerte de 25 personas en las masacres de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992) durante la guerra sucia entre militares y guerrilleros izquierdistas.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski dijo recientemente que un equipo de médicos evaluará en su momento la salud de Fujimori para determinar si corresponde o no un indulto humanitario, algo que podría ser definido antes de fin de año.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.