Facebook va a comenzar a mandar mensajes a aquellos usuarios de todo el mundo que hayan interactuado con afirmaciones sobre COVID-19 dañinas para la salud, y les pondrá en contacto directamente con el apartado de noticias desmentidas por la Organización Mundial de la Salud.

Así, estas personas recibirán un mensaje en el que podrán leer: "ayuda a amigos y familiares a evitar información falsa sobre COVID-19. Comparte un enlace al sitio de la OMS donde encontrarán una lista de todos los rumores comunes sobre el virus".

Estos mensajes aparecerán en el apartado de noticias de esta red social y los usuarios que hayan dado a la opción de "me gusta", hayan comentado o compartido este tipo de informaciones empezarán a recibir estas alertas en las próximas semanas, según la compañía.

Facebook ha ido eliminando y lo seguirá haciendo con contenidos que, precisamente por contener afirmaciones dañinas para la salud de las personas, vulneran las normas de comportamiento de la comunidad de usuarios de esta red, y dirigirá estos nuevos mensajes a los que interactúen con ellos.

Afirmaciones como beber lejía (líquido corrosivo con sales alcalinas, usado para desinfectar y blanquear la ropa) cura el coronavirus o teorías como que el distanciamiento físico es ineficaz para prevenir la propagación de la enfermedad son algunos de los ejemplos borrados.

Desde que el coronavirus fue declarado emergencia de salud pública mundial, Facebook ha estado trabajando para conectar a la gente con información precisa de los expertos en salud y para evitar la propagación, por sus aplicaciones, de información dañina para las personas.

Esta red social ha dirigido a más de 2.000 millones de personas a fuentes de la OMS y autoridades sanitarias a través de su Centro de Información sobre COVID-19, y más de 350 millones de personas han pinchado en ventanas emergentes (pop-ups) en Facebook e Instagram para obtener más información de la pandemia.

"Conectar a la gente con información creíble es solo la mitad del desafío", explica Guy Rosen, vicepresidente para Integridad de Facebook. Indica que para la compañía "también es vital" detener la desinformación por un lado y el contenido perjudicial para la salud por otro, con acciones como la anunciada.

Por eso, dice, trabajan con más de 60 organizaciones de verificación que revisan y califican el contenido en más de 50 idiomas de todo el mundo, y se ha puesto en marcha un programa de subvenciones para este tipo de organizaciones.

En cuanto a los contenidos falsos -que no dañinos para la salud aunque estos también sean falsos-, Facebook asegura que cuando estos son calificados como tal se reduce su distribución y se muestran etiquetas de advertencia.

Por ejemplo, en marzo, la compañía mostró advertencias en alrededor de 40 millones de publicaciones en Facebook relacionadas con el coronavirus: cuando los usuarios vieron esas etiquetas de advertencia, el 95 % de las veces no vieron el contenido original.

En un 'post', el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, afirma que una de sus principales prioridades es asegurarse de que los usuarios vean información precisa y autorizada en todas las aplicaciones de la compañía: "espero que todos se mantengan seguros, saludables e informados".

Con información de: EFE

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