Abel Rodríguez

A sus 72 años y luego de luchar por varios días contra el covid-19, falleció en Bogotá el ‘maestro de maestros’ Abel Rodríguez, quien entregó 50 años de su vida a una lucha incansable para transformar la educación de Bogotá y del país.

Con el inicio de la pandemia por el coronavirus que terminó por arrebatarle la vida, el profesor Abel Rodríguez envió un mensaje a todas las maestras y maestros de la ciudad, recordándoles lo importante que sería su labor en este periodo especial y el acompañamiento permanente que debían realizar con los niños y niñas de la ciudad.

“Es urgente indicarles que la vida va a continuar. Qué más temprano que tarde la escuela y el colegio estarán nuevamente abiertos para que vuelvan a encontrarse, jugar y aprender con sus compañeros y compañeras”, Abel Rodríguez exsecretario de Educación de Bogotá.

Abel Rodríguez oriundo del Tolima de voz pausada y reconocido por sus amigos, colegas y dirigentes del país como un hombre de una gran calidad humana, durante su trayectoria reivindicó los derechos de las maestras y maestros, dignificando a estudiantes y padres de familia y trabajando con las comunidades.

Lee también: 

En 1965 se graduó de la Normal Nacional de Varones de Ibagué y, un año después, ya estaba enseñando en una escuela ubicada en una vereda del departamento del Huila.

En Bogotá, a finales de los años 60, empezó a dictar clases en una escuela ubicada en el barrio San Pablo. Se convirtió en un referente de lucha social convirtiéndose en presidente de la Asociación Distrital de Educadores (ADE).

Licenciado en español y Literatura en la Universidad Pedagógica, años más tarde fue electo presidente de Fecode, un cargo en el que se consolidaría como un líder sindical, logrando la expedición del Estatuto Docente en el año 1979, que estableció condiciones salariales y prestacionales justas para las maestras y maestros e instauró la capacitación para ascender en el escalafón.

El Gobierno Nacional lo nombró en el año 1995 como gerente del Primer Plan Decenal de Educación y luego fue viceministro de Educación y ministro de Educación encargado.

Fue docente de maestría en la Universidad de la Salle y recibió el título de doctor honoris causa por parte de la Universidad Pedagógica y secretario de Educación entre 2005 y 2009, donde fue artífice de la gratuidad de la educación y logró que la infraestructura en los colegios de la ciudad mejorara significativamente. Se ha ido el maestro de maestros y constructor de las nuevas generaciones del país.

Amigos y compañeros despidieron al profesor Abel Rodríguez

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.