eldorado.aero

En confusos hechos, que son materia de investigación por parte de las autoridades, un ciudadano estadounidense, que venía a visitar a su familia en Colombia, falleció este viernes en la noche en el aeropuerto internacional El Dorado. Testigos y familiares denunciaron presunta negligencia en la atención,  por parte de empleados y autoridades del terminal aéreo.

Impotencia y desesperación , así fueron los angustiantes minutos de los familiares, viajeros y ciudadanos, que fueron testigo de cómo Joe Seal, un estadounidense que llegó a Colombia para conocer a su nieta recién nacida, poco a poco se desplomaba hacia el suelo.

Con gestos de dolor segundos antes, Joe pidió ayuda pero, según los testigos, los funcionarios del Aeropuerto Internacional El Dorado se mostraron apáticos ante la situación.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Melissa de la Hoz, testigo, afirmó, "el problema no es que el señor se haya muerto, el problema es que si se muere y uno dice todo el mundo corrió, lo ayudó, uno dice por lo menos hubo calidad humana pero es que acá no pasó esto, acá a nosotros nos mandaron a callar".

Por su parte, Omar Vásquez, testigo, comentó: "era un momento bastante fuerte porque estábamos impedidos para pasar, la señora no podía acceder, tras 15 o 20 minutos le permitieron el acceso para poder socorrer a su esposo y la ambulancia se tardó cerca de 40 minutos, no sé si eso es el protocolo de un aeropuerto internacional de cuatro estrellas como El Dorado".

Tuvieron que pasar más de 25 minutos, según los testigos, para que los paramédicos llegaran. Pero, fue demasiado tarde, Joe estaba convulsionando y en sus últimos minutos de vida.

"Muchas personas se nos ha acercado, nos han escrito donde nos dicen que vivieron situaciones similares en el aeropuerto El Dorado, es decir este no es un caso aislado, esto es un caso que cualquier anciano, niño llega en condición de deterioro de salud no tienen los medios ni tienen un protocolo para lograr que esta persona esté bien o salvarle la vida, porque a este señor se le pudo haber salvado la vida con todo ese tiempo que duró agonizando ahí", aseguró Melissa.

A Joe le hicieron reanimación cardiopulmonar, pero no fue suficiente. Un presunto paro cardiorespiratorio le quitó la vida y la posibilidad de conocer a su nieta.

El aeropuerto El Dorado emitió un comunicado en el que afirman que “el personal de sanidad aeroportuaria atendió la situación en los tiempos establecidos, siguiendo los protocolos” y que el estadounidense, según ellos, "fue trasladado de manera inmediata a la Clínica Universitaria Colombia".

Tanto familiares como testigos, interpusieron un derecho de petición al aeropuerto internacional El Dorado, con el fin de ver los videos de las cámaras de seguridad y conocer los tiempos en los que se prestó la atención.

La Superintendencia de transporte y la agencia nacional de infraestructura abrieron investigación.

Carmen Ligia Valderrama, superintendente de Transporte, comentó: "hemos procedido inmediatamente a levantar todas las pruebas correspondientes que nos permitan esclarecer los hechos tanto la ANI como OPAIN, así como la Supertransporte esperamos obtener toda la información detallada para tomar las decisiones correspondientes de ley".

Los familiares por su parte, se encuentran en el proceso de la reclamación del cuerpo para su posible cremación, esperando que la justicia, revele más detalles de la muerte de Joe Seal en el aeropuerto El Dorado.

Por: Giovanny Bayona