Tomada del informativo

La decisión, de diez votos contra cinco, lo que implicó mayoría absoluta, está sustentada en que el gobierno de Nicaragua sostenía que Colombia había violado derechos soberanos, así como espacios marítimos nicaragüenses. El presidente Iván Duque se pronunció desde San Andrés sobre aspectos del fallo. 

“Reconoció el derecho de Colombia a navegar libremente en el área para luchar contra los delitos transnacionales y el narcotráfico. Desde un comienzo  esa fue la posición de Colombia y fue lo que la  Corte reiteró el día de hoy’’, afirmó el presidente de Colombia Iván Duque Márquez.

Lee también: El municipio de Silvania es uno de los más afectados por las fuertes lluvias en Cundinamarca

Así mismo, el primer mandatario resaltó que la corte reconoció autonomía de Colombia sobre San Andrés, Santa Catalina y  los demás cayos que conforman su geografía

“La zona contigua que Colombia estableció en el archipiélago es en lo fundamental, ajustada al derecho internacional, además, la Corte aceptó que la zona contigua integral le da derechos a Colombia de preservar sus patrimonio cultural y arqueológico”, señaló Iván Duque Márquez, presidente de Colombia.

Según el jefe de estado, los derechos de los pescadores raizales del archipiélago se mantienen.

“Los pescadores raizales pueden navegar en el Caribe hasta llegar a los bancos de pesca que tienen y que han tenido históricamente, y que además están en el mar territorial colombiano y en la zona ecológica exclusiva de nuestro país tal y como lo ha venido haciendo históricamente”, manifestó el Presidente de Colombia. 

Te invitamos a leer: Ladrones le quitaron la vida a un joven después de robarle la bicicleta 

Para el Presidente Duque, las pretensiones de Nicaragua en la delimitación de su mar territorial están en contra de la legislación internacional.

“La Corte no aceptó la pretensión de Nicaragua de que Colombia fuera condenada a pagar una indemnización. También rechazó la pretensión de ese país que el caso se mantuviera abierto hasta que Colombia garantizara el cumplimiento de fallo de 2012”, dijo Iván Duque.  

Reiteró que la Corte Internacional de Justicia aceptó la tesis de Colombia acerca de que los límites geográficos solo se pueden cambiar a través de un tratado aprobado por el Congreso de la República.

Te puede interesar: Alerta en Bogotá por incremento de enfermedades respiratorias

“El balance de esta decisión es muy favorable para Colombia y nos consideramos contentos con los resultados obtenidos”, expresó Carlos Gustavo Arrieta, abogado de Colombia ante la Corte Internacional. 

En el fallo la Corte estableció que Colombia ha violado  su obligación internacional de respetar los derechos y jurisdicción de Nicaragua sobre la zona económica exclusiva con lo que interfiere con actividades de pesca, investigación marítima  y sobre embarcaciones de ese país; y señaló también que nuestro país no ha logrado establecer que los sanandresanos, en especial, los raizales disfruten de derechos de pesca artesanal en aguas ahora ubicadas en la zona exclusiva económica del país.

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.