Falta de disponibilidad de medicamento podría causar la muerte a pacientes sometidos a cirugía
Pixabay

El dantroleno es el único antídoto para la hipertermia maligna, una enfermedad genética asociada al uso de anestesia general, y no está disponible en el país.

Según cifras conocidas por la Sociedad Colombiana de Anestesiología, la incidencia de la hipertermia maligna está entre 1 en 5.000 a 1 en 100.000 cirugías con anestesia, se relaciona exclusivamente al uso de gases anestésicos y relajantes musculares depolarizantes y se manifiesta con aumento en la temperatura corporal.

A pesar de ser una enfermedad rara y de muy baja incidencia, cuando se presenta un episodio de hipertermia maligna el único tratamiento que actúa como antídoto es el dantroleno, medicamento que debe ser aplicado por el anestesiólogo en la mayor brevedad posible, ya que en caso de que sea aplicado posterior a una hora de presentarse el suceso, el porcentaje de complicaciones para el paciente aumenta considerablemente, incluso poniendo en riesgo la vida del paciente.

Es por esto, que la Sociedad Colombiana de Anestesiología hace un llamado a las secretarías de salud departamentales y municipales para trabajar en red, con el fin de disponer del medicamento en todas las clínicas y hospitales del país salvaguardando la seguridad del paciente.

En Colombia, luego de la gestión ante el Ministerio de Salud por parte de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (SCARE), este medicamento pasó a ser considerado por el Invima como un vital no disponible debido a que no se encuentra disponible en las cantidades requeridas en todas las clínicas y hospitales del país.

Lea también: Los argumentos en contra de la cadena perpetua de dos abogados penalistas

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.