Fotografía tomada del canal de YouTube CanalCapitalBogotá.

Conocer la verdad, eso es lo que pide la familia de Dubán Barros; un joven de 17 años que tras 37 días desaparecido fue identificado por su mamá en Medicina Legal. El Instituto tenía el cuerpo hace 36 días, pero, por razones sin esclarecer, no pudieron establecer la identidad de Dubán.

El hallazgo de este cuerpo por parte de las autoridades el 6 de junio en un caño cercano al Portal Américas, donde fue visto el día anterior el joven por última vez, se convirtió en la primera corazonada para la señora Dolores.

“El día 9 de junio se acercó al Instituto Nacional de Medicina Legal, preguntando en especial por un cuerpo que había sido encontrado en un caño que está a inmediaciones del Portal de Las Américas. Ella específicamente tenía una corazonada con ese cuerpo y fue a preguntar si había alguna coincidencia, lo que le dijeron es que ese cuerpo correspondía a una persona mayor de 40 años y que con certeza no era el cuerpo de su hijo”, sostuvo Andrea Torres, abogada de la Fundación Nydia Erika Bautista.

37 días buscó a su hijo creyendo en lo que le dijeron en Medicina Legal; sin embargo, la duda permanecía. Según la fundación que acompaña su caso, gracias a un derecho de petición pudo revisar el cuerpo que durante más de un mes reposaba en la morgue.

Con la situación de Dolores, se sintió identificada Nathalie Amaya; madre de una menor de edad de 15 años, desaparecida el 30 de noviembre de 2020 y que la buscó por más de un mes.

Nathalie aseguró que también frecuentó Medicina Legal, sospechando que un cuerpo de una supuesta NN, habitante de calle entre 19 y 30 años, como le dijo el Instituto en su momento, que ingresó el 4 de diciembre y que fue hallado en una esquina del barrio San Bernardo, podría ser su hija.

“Me decían siempre que no y el día que yo fui a ver ese cuerpo lloraba mucho (…) El cuerpo traía todas las pertenencias porque a Michelle no le quitaron absolutamente nada, no fue delincuencia común”, narró Nathalie Amaya, madre de Michelle Amaya.

Ambas historias, con un desenlace fatal, no solo por ubicar a los menores sin vida sino, según las familias, por negligencia de Medicina Legal.  

“Al parecer, de acuerdo a una confusión, hasta el día de ayer dan el dictamen y la plena identidad del joven Dubán”, explicó Eliecer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Medicina Legal respondió a Capital a través del siguiente documento, sobre el caso de Dubán:

“Por las condiciones del hallazgo del cuerpo no fue posible su identificación de manera inmediata, requiriendo estudios adicionales”.

Según la defensa de la familia Barros, una respuesta con muchos vacíos y en la que Medicina Legal no aclaró que fue por insistencia de la señora Dolores que se pudo conocer parte de la verdad sobre el cuerpo.

“Dentro del proceso de seguimiento de caso en el reporte de la desaparición del joven, se continuó el proceso de verificación de información, logrando el pasado sábado, 10 de julio, coincidencias con el cadáver ingresado, por lo cual se adelantan los cotejos pertinentes para lograr la identidad de la persona fallecida y se informa a la familia”, reza el comunicado de Medicina Legal.

Véase también: Indepaz reporta más de 390 desaparecidos durante las manifestaciones

Para un experto, son casos que resultan tortuosos, con consecuencias psicológicas y que necesitan un acompañamiento profesional.

“Hay que intentar brindarle todo el apoyo como instituciones, como un modo de reparación, brindarle toda la información, generar un canal directo de comunicación para que sienta ese apoyo que en su momento no recibió”, aseguró Darío León Rincón, psicólogo jurídico y forense.

Nathalie Amaya asegura que 8 meses después del fallecimiento de su hija, nunca hubo esclarecimiento de la verdad ni respuestas ante el error de Medicina Legal.

Un miedo latente que reconoce la defensa de la familia de Dubán Barros y que espera, con acciones judiciales, actuaciones precisas contra funcionarios del Instituto y el esclarecimiento de lo que le ocurrió al joven de 17 años.

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.