Farc
Foto de: (Daniel Garzón - Agencia Anadolu)

El defensor de derechos humanos e integrante del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), Manuel Garzón, aseguró que 60 excombatientes de la guerrilla desmovilizada de las Farc han sido asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz en Colombia, en noviembre de 2016.

Garzón aseguró que solo en las últimas dos semanas se presentó el asesinato de tres de los exmiembros de la guerrilla de las Farc y precisó que el pasado 7 de mayo hubo un homicidio en Arauca, la semana pasada otro en Huila y este martes uno en Cauca.

El integrante de la Farc le pidió al Estado que se hagan investigaciones sobre los patrones que han rodeado los asesinatos, ya que afirmó que hay casos que se han descrito en el Gobierno como resultado de líos personales de las víctimas.

“Es deber del Estado investigar los móviles políticos detrás de estos homicidios”, aseveró Garzón.

El defensor manifestó que hay un plan de protección a miembros de Farc por parte del Gobierno que se debe perfeccionar pues no ha dado los resultados esperados.

Lea también: LA TRANSGÉNERO QUE PASÓ DE LA PICOTA A LA CIDH

El anuncio se dio en el marco de una denuncia sobre amenazas contra la vida del líder juvenil de la Farc, Arley Estupiñán, en Bogotá.

La cifra divulgada por la Farc es 20 casos superior a la presentada este martes por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien situó en 40 los asesinatos de excombatientes desde la firma del acuerdo de paz.

El mandatario manifestó que las muertes se dieron pese a que el Gobierno ha contado con un sistema que garantiza la seguridad a más de 200 exmiembros de la primera línea de liderazgo de la exguerrilla y a más de 4.000 excombatientes concentrados en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, donde se concentraron y desarmaron los excombatientes de las Farc.

Anadolu.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.