A esta hora avanza en la plenaria del Senado la discusión sobre la refrendación del acuerdo final entre el Gobierno y las Farc firmado el pasado jueves.

En las horas de la mañana el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo Bustos; el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle Lombana; y el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo Caro, explicaron al Senado los alcances del Acuerdo Final y su refrendación.

En su intervención ante la Plenaria del Senado de la República,  De la Calle aseguró que el Gobierno Nacional está cumpliendo con la obligación constitucional de la búsqueda de la paz y recordó que esta lucha la han dado todos los presidentes de Colombia a partir de 1980, asegurando además que el debate actual es, “es el debate de medio siglo”.

El jefe negociador aclaró que el llamado “Bloque de Constitucionalidad” no existe en los acuerdos, que este no ingresa a la Carta Magna de manera automática y que la mayor parte de este  será trabajado vía proyectos de ley a través del Congreso de la República.

De la Calle hizo un fuerte llamado a los colombianos para unirse en torno de la lucha para que en Colombia no se continúe por la vía de aumentar el número de víctimas del conflicto armado,  que hoy según las cifras reportadas por el Centro para la Memoria Histórica, suman más de ocho millones.

“Es lógico que las Farc pidan garantías y protección de sus vidas porque en su memoria están sus allegados que participaron en un proceso de paz y que fueron acribillados por fuerzas oscuras en el pasado”, dijo el alto funcionario, quien además pidió entender esta petición que según él, “es mucho más que coherente”

En lo que tiene que ver con el ‘fast track’, de la Calle aseguró que este no es un capricho del Gobierno, sino una necesidad, porque por la vía ordinaria la demora en la discusión de los proyectos de ley que se deban tramitar, pondría en jaque el cese al fuego bilateral con las Farc y el riesgo de que los guerrilleros rasos retornen a alguna actividad ilegal aumentaría.

Para De la Calle es entendible que existan muchos colombianos que deseen ver a los miembros de las Farc responsables de crímenes atroces tras las rejas, pero también tiene claro que  esto no  garantiza que se va a reparar a las víctimas.

Por último, Humberto de la Calle Lombana aseguró que en ningún país del mundo se ha dado un proceso de paz, sin que sus líderes guerrilleros puedan participar en política, porque el cambio de las armas por la política,  es la esencia principal de un acuerdo.

Del lado del Gobierno Nacional participó también el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, quien aclaró que el documento firmado entre el Ejecutivo y las Farc “es un verdadero milagro”, por tratarse de un acuerdo con una guerrilla que se ha mantenido en las armas durante más de 50 años.

Por otro lado, el excandadidato a la presidencia por el Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, rechazó de manera tajante que el Gobierno busque la aprobación de los Acuerdos de Paz, no por la vía de la refrendación popular sino a través de la democracia representativa en manos del Congreso de la República.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.