Pasadas las 5:00 p.m., el Centro de Convenciones de Cartagena fue el escenario para la realización de la firma final de los acuerdos de paz entre las Farc y el Gobierno colombiano, protocolo que estuvo marcado por aplausos y un sinfín de emociones de los más de 2.000 asistentes.

Una vez el presidente Santos y alias ‘Timochenko’ cumplieron dicho acto se dio paso a la intervención de ambas partes, de las que se destacaron las esperanzadoras palabras del presidente colombiano.

“Hemos vivido, hemos sufrido, por 52 años, un conflicto armado entre hijos de una misma nación (…) Hoy Colombia y la comunidad internacional –representada por sus más altos dignatarios– saludan el acuerdo de paz como la mejor noticia en medio de un mundo convulsionado por la guerra, los conflictos, la intolerancia y el terrorismo”, enfatizó.

Tras haber dado un emotivo saludo a los asistentes y a los jefes de Estado que presenciaron este histórico eventos, Santos aseguró la importancia de que Cartagena haya sido el escenario escogido para la firma de los acuerdo de paz, pues históricamente se ha caracterizado por defender los derechos de los esclavos y su libertad, confirmando así que ahora será reconocida como la ciudad de la paz.

Al referirse a la firma de los acuerdos, el mandatario recalcó que se está dando fin a un conflicto armado con las Farc, una guerra que dejó millones de muertos y desplazados en las más de cinco décadas de guerra.

“Lo que firmamos hoy es una declaración del pueblo colombiano ante el mundo de que nos cansamos de la guerra, de que NO aceptamos la violencia como medio para defender las ideas; de que decimos –fuerte y claro– ¡Ni más guerra!”.

Durante su intervención el presidente Santos le dio la bienvenida a los miembros de las Farc a la democracia colombiana, invitándolos a “cambiar las balas por los votos; las armas por las ideas, es la decisión más valiente y más inteligente que puede tomar cualquier grupo subversivo, y en buena hora ustedes entendieron el llamado de la historia”.

“Nos quedan muchos temas por trabajar, muchísimos retos por vencer, pero lo haremos mucho mejor sin el obstáculo, sin el freno, de una guerra absurda que consumía nuestros recursos y nos impedía tener presencia activa en todo el territorio nacional”, aseguró Santos.

Finalmente, el Presidente hizo una invitación a los colombianos para que participen del plebiscito el próximo 2 de octubre para que apoyen el voto por el ‘Sí’ y así dejar atrás “un pasado triste y abrirle las puertas a un futuro mejor, con alegría y optimismo”

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.