seguridad vial ciclistas
Fotos de: Kienyke y Skeeze en Pixabay

El Gobierno Nacional realizó un pacto por la seguridad vial de los ciclistas que han muerto durante siniestros viales en las carreteras del país. En memoria a Danna Méndez, víctima fatal de un camión, denominaron la campaña “Dame 1.5 para vivir”.

A dos kilómetros de Paipa (Boyacá), un camión embistió a la promesa del ciclismo colombiano Danna Méndez.

“La niña al intentar subir otra vez para incorporarse con los compañeritos, le dijo a un conductor con la manito que esperara, que ella iba a subir, pero, cuando miramos, el conductor con la llanta trasera accidentó a la niña”, relató Francy Elena Ortiz, madre de Danna Méndez. 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

El 25 de agosto de este año, el conductor de un camión acabó con la ilusión de esta joven que soñaba estudiar medicina para salvar vidas.

“Danna era mi vida entera, sin Danita sentimos que por momentos nuestra vida está vacía, está sin rumbo porque ella era el motor de nuestras vidas. Por favor, al tomar un volante tomemos conciencia, recordemos que en una bicicleta va una vida más que podemos salvar”, pidió Francy Elena Ortiz. 

Lea también: Habilitarán paso en la vía al Llano para vehículos particulares durante el fin de semana

Este pacto para mejorar la seguridad fue firmado por diferentes agremiaciones de transportadores de carga, la Federación Nacional del Ciclismo, ciclistas profesionales que han sido campeones nacional e internacionalmente y el Gobierno Nacional.

Entre enero y agosto 283 ciclistas perdieron la vida en las carreteras del país, 1.749 personas quedaron lesionadas y el cuatro por ciento de los siniestros se presentaron por la interacción de un ciclista y un vehículo de carga. El artículo 17 de la  ley 1811 del 2016 dice que "todo conductor podrá adelantar a un ciclista a una distancia no menor de un metro con cincuenta centímetros".

Por Catherine Solanilla