La justicia de Estados Unidos pidió en extradición al exguerrillero Jesús Santrich por el supuesto delito de narcotráfico posterior a la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla de las Farc.

La Embajada de Estados Unidos en Colombia se manifestó sobre la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de liberar y negar la extradición del exguerrillero Santrich, y de la posterior renuncia del fiscal general de la Nación Néstor Humberto Martínez.

Lea también: JEP aplica garantía de no extradición a Jesús Santrich

Por medio de su cuenta de Twitter, la Embajada de EE. UU. indicó que: “el Fiscal General Martínez y su vice fiscal, María Paulina Riveros, son grandes patriotas que promovieron el estado de derecho en Colombia y abogaron por nuestra vibrante y productiva cooperación judicial bilateral”.

Su servicio a Colombia y a la justicia ha tenido un impacto duradero y es apreciado por Estados Unidos”, concluyó el tweet de la embajada.

La justicia de EE. UU. pidió en extradición al exguerrillero Jesús Santrich por el supuesto delito de narcotráfico posterior a la firma del acuerdo de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla de las Farc .

Lea también: ¿Quién es Jesús Santrich y cuál fue su papel en las Farc?

En el caso de Santrich, la JEP determinó que no existían suficientes pruebas para determinar la fecha específica en la que el exmiembro del secretariado de las Farc habría cometido el crimen de conspiración de narcotráfico.

Debido a esta decisión, Martínez anunció su dimisión del cargo este miércoles aduciendo que: "mi conciencia y mi devoción por el estado de derecho me lo impiden (liberar al líder rebelde Jesús Santrich), por ello he presentado renuncia irrevocable a mi cargo de fiscal general de la nación".

Anadolu.