El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez aseguró este lunes que el trámite que define el aval del Acto Legislativo sobre la creación de la Jurisdicción Especial para la paz se debe definir a la mayor brevedad posible, esto para evitar problemas graves que se podrían generar si la Corte Constitucional no informa su decisión de manera rápida.

Aseguró que “los tiempos nos están agobiando de una manera absolutamente inconveniente que puede generar una trampa institucional y es que mientras no se produzca el fallo de la Corte Constitucional se está avanzando en la Ley Estatutaria, y puede ser que lo se decida en la Ley Estatutaria por parte del Congreso no se refleje en el fallo final que expida la Corte Constitucional. Esa es una dificultad de última hora que habrá que tener en cuenta para el trámite de la ley”.

En el marco del debate al proyecto de ley estatutario que está haciendo trámite en el Congreso, el Fiscal Martínez ha hecho varias anotaciones sobre la JEP en temas como la entrega de activos por partes de las Farc, el uso de testaferros para ocultar bienes, cultivos ilícitos y la existencia de fallas frente a las competencias del mecanismo para investigar a los terceros que apoyaron las actividades ilegales por parte de las Farc en el marco del conflicto armado.

De igual forma el ministro del interior, Guillermo Rivera, estableció que “El fiscal, desde la propia discusión del acto legislativo, ha venido reclamando una clara delimitación de competencias entre Justicia ordinaria y la Justicia Especial para la Paz. Lo que hay que evitar es que existan zonas grises en materia de competencias. Que esté claro qué le corresponde a la JEP y qué a la justicia ordinaria”.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.