Ante el Tribunal Superior de Bogotá, la Fiscalía imputó cargos en contra del exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons Muskus, por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación y celebración de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales, aparentemente cometidos durante su administración.

Durante la audiencia realizada por videoconferencia desde el consulado de Miami (Estados Unidos), Lyons dijo que reconocería su responsabilidad penal por el concierto para delinquir simple sin agravantes, después de firmar un acuerdo con la Fiscalía; mientras que por los demás delitos se acogerá a un principio de oportunidad.

Cabe recordar que en relación con los parámetros que guiarán el proceso de colaboración con el señor Lyons Muskus, la Fiscalía señaló que la cifra a la que ascendería la reparación está por acordarse, y que se dará sin perjuicio de los procesos de extinción de dominio sobre sus bienes de procedencia ilícita que tienen iniciativa investigativa.

El acercamiento para efectos de colaboración no incluye una eventual participación sobre los homicidios ocurridos en el departamento de Córdoba y, en caso de comprobarse, tendría que responder por los mismos, en condiciones ordinarias dentro del proceso penal y daría lugar a la terminación de los beneficios que se obtengan.

Lyons Muskus será testigo de cargo en los procesos compulsados por la Fiscalía a la Corte Suprema de Justicia sobre procesos a su cargo, en atención del conocimiento directo que tiene de los mismos.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.