discriminación LGBTI
Foto de: www.bogota.gov.co

Teniendo en cuenta el aumento en la tasa de imputación de homicidios de la comunidad LGBTI, la Fiscalía General de la Nación anunció que ha impulsado un nuevo enfoque en las investigaciones para judicializar y sancionar a los responsables de las agresiones.

Este nuevo enfoque implica procesos de formación a los fiscales y al personal de policía judicial, para darles herramientas que les permitan abordar las denuncias de discriminación con mayor eficacia, y garantizar así la atención integral de las personas afectadas.

“Los casos de racismo y hostigamiento a las comunidades afro y LGBTI, han sido priorizados en los últimos dos años; y fue destacado un grupo de fiscales para que asuman estas causas en una articulación de esfuerzos con las diferentes Seccionales de la Fiscalía y la Dirección de Apoyo a la Investigación y Análisis para la Seguridad Ciudadana” informó la entidad.

Un total de 35 fiscales están dedicados a esclarecer hechos que atenten contra la comunidad LGBTI. Para los los actos de discriminación contra las comunidades afro, se focalizaron las acciones en departamentos del litoral pacífico.

La tasa de imputación relacionada con los homicidios de comunidad LGBTI ha aumentado de 8% en 2008 a 39% en 2017. Esta tasa está por encima del promedio de imputación de homicidios dolosos en el país: 25%.

La Fiscalía recuerda que, de acuerdo con la Ley 1482 de 201, la discriminación en Colombia es un delito que se paga con una pena de 12 a 36 meses de prisión y una multa de 10 a 15 salarios mínimos legales vigentes.