El director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, fue llamado a investigación por la Fiscalía General de la Nación para que declare en medio del juicio por el escándalo de Odebrecht, en especial, en el tema de aclarar el contrato de la vía entre Ocaña y Gamarra aprobado por la entidad en 2014.

Andrade ya había sido llamado para declarar ante la Fiscalía en enero, tratando de explicar la situación alrededor de los contratos de la Ruta del Sol y la vía Ocaña – Gamarra. El directivo explicó que el contrato de la Ruta del Sol fue firmado por el Instituto Nacional de Concesiones (Inco) en 2009, antes de que la entidad fuera reemplazada por la ANI.

Lea también: Destituido funcionario que se enfrentó a alcalde de Bucaramanga

A pesar de esto, la ANI sí participó en la elaboración del otrosí para vincular la vía Ocaña – Gamarra con el contrato de la Ruta del Sol, elaborado en 2013 y firmado en 2014 mediante un documento Conpes; así como en el contrato con Navelena, firma de Odebrecht, para recuperar la navegabilidad del róp Magdalema. Para ese entonces Luis Fernando Andrade ya hacía parte de la entidad.

La declaración del director de la ANI fue acompañada por una serie de documentos que permitieron a la Fiscalía vincularlo a la investigación. El análisis del ente de control indica que Andrade debe responder por las irregularidades en la firma de esos dos contratos.

El contrato de la Ruta del Sol no solo ha provocado este llamado a Andrade: otros altos funcionarios como el exministro de Transporte Gabriel García Morales, el exdirector de Invías Daniel García Arizabaleta y el exsenador Otto Bula están involucrados en el escándalo de Odebrecht.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.