En la última década, Odebrecht  se convirtió en el mayor contratista privado del gobierno panameño.

Panamá impuso una multa de 220 millones de dólares a la constructora brasileña Odebrecht como parte de un "acuerdo de colaboración" por el caso de los sobornos, dijo este martes la fiscal general de Panamá, Kenia Porcell.

Porcell informó que "la empresa se compromete al pago de una sanción económica por el orden de 220 millones de dólares" y a colaborar con las investigaciones del Ministerio Público.

La Fiscalía de Panamá investiga los proyectos contratados a la compañía brasileña durante los gobiernos de Martín Torrijos (2004-2009), Ricardo Martinelli (2009-2014) y el actual del presidente Juan Carlos Varela. Por el momento ha imputado a 43 personas, 24 de ellas panameñas, aunque no ha dado más detalles sobre el caso.

Además, las autoridades han incautado hasta el momento más de 56 millones de dólares en activos y dinero en Suiza y Andorra vinculados a estos pagos irregulares.

La sanción incluye 100 millones de dólares por el uso del sistema bancario y financiero panameño para actividades ilícitas, explicó Porcell.

"Es un mensaje claro para todos y todas que no se puede utilizar los bancos panameños para realizar acciones de blanqueo de capitales", aseguró la funcionaria.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.