Fotografía tomada del canal de YouTube CanalCapitalBogotá.

Desde el 28 de abril y hasta el 2 de junio se registraron 53 ataques a la prensa en Bogotá, según un informe que entregó la Fundación para la Libertad de Prensa a la Defensoría del Pueblo. Las afectaciones físicas y los impedimentos a la prensa son actos que alertan a la entidad.

Puede interesarte: La FLIP se pronuncia sobre el caso de la periodista Diana Díaz 

Según la Flip, el gobierno no ha sido garante en condiciones adecuadas para la labor del periodismo, más aún en cubrimientos como el Paro Nacional.

“De estos casos tenemos 53 relacionados a Bogotá directamente y 10 casos a Cundinamarca. 20 corresponden a afectaciones físicas a periodistas, una de la más recientes, se vivió en las últimas horas en la localidad Usme donde un reportero gráfico denunció ser apuñalado por un uniformado en un glúteo”, manifestó la Flip.

De este panorama y según la Flip, Bogotá es la ciudad con mayoría de casos dentro del contexto nacional.

“Desde el 28 de abril hasta el 2 de junio tenemos 201 casos de agresiones contra la prensa de manera general con 233 víctimas, puntualmente de agresiones son 73, siete casos de negativas de acceso a la información, 38 amenazas, tres casos de ciberataques a páginas de medios de comunicación, cinco daños de infraestructura: esto es algo que no habíamos documentado en 25 años de trabajo de la fundación”.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo rechazó los ataques. Carlos Camargo, a cargo de esta entidad anunció que trasladará las investigaciones y denuncias.

“Para que los responsables rindan cuentas por las agresiones perpetradas y seguiremos de cerca los procesos y avances en cada uno de estos casos”, dijo.

Para la Flip estas agresiones representan un obstáculo directo para la prensa que va más allá de las agresiones por parte de uniformados y civiles.

“Uno tiene ese nivel de censura casi que antes, durante y después porque está también ese temor a cualquier tipo de represalias por publicar una noticia, es importante mencionar el tema del ciberpatrullaje que ha sido uno de los ejes principales de preocupación de la Flip".

Según la fundación, el seguimiento a las noticias falsas que hace la Policía también genera perfilamientos a periodistas y a los contenidos que se generan. La Flip ha solicitado a la OEA emitir recomendaciones al ministro de Defensa para que se estructuren nuevas medidas para evitar agresiones en contra de la prensa.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.