• Canal Capital recorrió Florencia, Caquetá, para conocer sus bellos paisajes y su atractivo turístico.
  • Algunos habitantes aseguraron que el proceso de paz le puso fin al conflicto armado.

El Caquetá no es como lo pintan, en su momento sus habitantes fueron víctimas de conflicto armado y narcotráfico con la primera fase de expansión de las Farc entre los años de 1968 y 1974, así lo cuenta José Alfonso Ovalle, un guía turístico que fue amenazado y desplazado de sus tierras. El amor por el medioambiente y la firma del Acuerdo de Paz con las Farc hizo que volviera a sus orígenes, esta vez para mostrar el paraíso ancestral.

"No hay que desconocer que en un momento sí hubo problemas como los tuvo todas las regiones del país, pero hoy en día gozamos de esa tranquilidad. Hoy en día queremos mostrar ese capital faunístico y florístico que poseemos que durante muchos años estuvieron escondidos", manifestó Alfonso Ovalle, guía turístico.

https://www.facebook.com/CanalCapitalOficial/videos/340464656501625/

Para Ovalle, es el momento de pasar la página de violencia que vivió en carne propia desde su finca.

"Lamentablemente aquí, todos los caqueteños, hemos sido víctimas de ese conflicto de cierta manera y de alguna forma, pero creemos que eso ya hace parte de lo que queremos olvidar y queremos mostrar nuestra riqueza natural", dijo.

Carlos Correa es un comerciantes que desde las 5:30 a. m. inicia su jornada laboral en el parque principal de Florencia, aseguró que todo ha sido diferente desde que se firmó el Acuerdo de Paz.

"Yo estuve en fincas, en muchas partes del Caquetá trabajando, mucha gente salió de verdad", expresó Correa.

Según cifras del Centro de Memoria Histórica, Caquetá tuvo más de 39.000 desplazamientos a campesinos quienes aprovechaban los verdes campos para cultivar la caña de azúcar.

Por: David Ferro.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.