Gulbin Yildirim - Agencia Anadolu

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que los países de Latinoamérica se enfrentarán "otra década perdida" en el período comprendido entre 20115 y 2025, debido a los negativos factores económicos y financieros que se han presentado en los últimos años y que ahora se potenciaron con la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Alejandro Werner, director del Departamento Occidental para América Latina del FMI, manifestó que en 2020 el desplome de la actividad económica en la región se ubicará en un 5,2 %.

"Dada la drástica contracción en 2020 y conforme los países adoptan políticas para contener la pandemia y apuntalar sus economías, cabe prever una marcada recuperación en 2021", remarcó el directivo del FMI.

En el marco de la cumbre del FMI y el Banco Mundial, Werner destacó que con “shocks atípicos de oferta y demanda, una crisis sanitaria y altos costos de financiamiento en toda América Latina, las medidas necesarias para mitigar los costos humanos y económicos de la crisis serán de enormes proporciones y exigirán una estrategia sin precedentes".

Cabe destacar que hasta el momento unas 3.000 personas han fallecido a causa de la COVID19 en la región. En este contexto, el FMI reiteró su compromiso para ayudar a contener la pandemia con, por ejemplo, una línea de crédito flexible de corto plazo.

"Varios países de la región no podrán acceder a suficientes recursos para cubrir las ingentes necesidades financiamiento externo. Hasta ahora, de aproximadamente 100 países que han solicitado financiamiento de emergencia del FMI, 16 países son de América Latina y el Caribe. Además, otros países de América Latina y el Caribe han solicitado nuevos programas o la ampliación de programas existentes", concluyó Werner.

El FMI presentó el pasado martes su reporte de abril, ‘Perspectivas de la economía mundial’, en el que se proyecta que el crecimiento mundial descenderá un 3 % este año debido al impacto económico mundial generado por la pandemia.

De acuerdo con el informe, los países más afectados de Suramérica serán Venezuela y Argentina, con caídas de 15% y 5,7% de su Producto Interno Bruto (PIB), respectivamente.

Los siguientes con mayores impactos negativos serán Ecuador (-6,3) y Brasil (5,3%). Entre tanto, los países menos golpeados son Paraguay (-1%), Colombia (-2,4%), Bolivia (-2,9%) y Uruguay (-3%).

Entre tanto, Perú y Chile decrecerán 4,5% cada uno. 

Por otra parte, en Norteamérica, México sufrirá una caída de -6,6%, (la segunda más alta de toda Latinoamérica), y Centroamérica y el Caribe tendrán un impacto negativo en su economía de -3% y -2,8%, respectivamente.

Información tomada de Agencia Anadolu

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.