El Presidente Santos observa el muro que evita el represamiento del río Villeta que hubiera podido causar una avalancha. El muro tuvo un costo de 2.750 millones de pesos.

Este sábado el Presidente Juan Manuel Santos señaló que a pesar de que la furia de la naturaleza es inevitable, sí pueden adoptarse acciones para disminuir sus efectos y mitigar los riesgos.

El Jefe del Estado quien visitó el municipio de Villeta, Cundinamarca, se refirió a las enseñanzas que han dejado al país los fenómenos naturales de los últimos años.

“Hemos aprendido, por ejemplo, que hay que dar respuestas inmediatas cuando se suceden los desastres, cuando se presentan las avalanchas, los problemas”, dijo.

Precisó que en lo transcurrido de la temporada invernal han ocurrido “217 eventos en 168 municipios, en sitios como Mocoa, como Manizales, en el Huila ha llovido más que nunca antes en la historia, eso es un fenómeno producto del cambio climático”.

Igualmente, precisó que las fuertes lluvias han afectado a más de 10.300 familias, que las víctimas fatales llegan a 360 y aún hay cerca de 100 desaparecidos.

Señaló que hasta la fecha los departamentos más afectados han sido Putumayo, Caldas, Antioquia, Cauca y Santander.

Con respecto al Chocó informó que este viernes el Ministro de Ambiente estuvo en ese departamento con la Dirección de Gestión del Riesgo “atendiendo las emergencias y las necesidades de varias poblaciones que están inundadas”.

“Se han destruido casi 900 viviendas, 90 vías han sido afectadas y cerca de 60 acueductos han sido afectados”, agregó.

Puso de presente que “en todos esos casos actuamos de inmediato, entregamos ya casi 14 mil mercados, más de 53 mil kits de ayuda no alimentaria, 2 mil ayudas humanitarias van a ser enviadas para el Chocó”.

Otro tanto, continuó, ocurre con los subsidios de arriendo de los que han sido entregados más de 4.300 para “ayudar a las personas que perdieron sus casas o que perdieron donde vivir mientras recuperan sus casas”.

También “hemos entregado más de 32 millones de litros de agua y hemos invertido más de 44 mil millones de pesos en todas estas acciones de respuesta rápida”.

El Presidente aseveró que otra etapa del aprendizaje ha sido la de impulsar políticas de mitigación y adaptación al cambio climático.

En ese aspecto el Mandatario afirmó que se han invertido “más de 5.5 billones de pesos y hemos construido más de 5 mil 400 proyectos en prácticamente en todos los municipios del país, en 1.096 municipios beneficiando a 7 millones de personas”.

Villeta el ejemplo

El Mandatario también puso como ejemplo de prevención lo hecho en Villeta.

Dijo que fue a ese municipio a comprobar “cómo sí se pueden hacer obras importantes que generan un beneficio enorme, que previenen los desastres y que benefician a la gente en forma importante”.

En ese orden de ideas señaló que la CAR, Corporación Autónoma Regional, invirtió 6.800 millones de pesos para un muro de contención.

Se trató de una inversión grandes, pero “muy pequeña frente al costo que hubiera significado no hacerla” y subrayó que “la prevención es siempre más barata y tiene unos efectos mayores que tener que ir a curar las heridas, por así decirlo”.

Así mismo, manifestó que en el Hospital Fernando Salazar que atiende cerca de 150 mil personas al año y que está al lado del río Villeta, la CAR invirtió 2.750 millones para estabilizar el sector.

“Estamos en Villeta viendo cómo, a pesar de las lluvias, a pesar de los problemas, Villeta no ha tenido mayores percances. Por qué, porque se construyeron estas obras, porque se hizo una adecuada aplicación del sistema de gestión del riesgo”, puntualizó el Presidente.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.