En La Pata que le Falta a la Mesa, Gloria Pinilla y Tatiana Bonilla conversaron con cuatro líderes afro para conocer qué alternativas para la construcción de paz y tejido social están desarrollando en Bogotá.

Lee también: Estrategias para combatir la discriminación y el racismo en Bogotá

Bogotá es una ciudad amplia y diversa, por lo que las artes, la cultura y el deporte juegan un papel fundamental dentro del desarrollo de la ciudad. Algunos de estos procesos comunitarios y étnicos se llevan a cabo en Ciudad Bolívar, una localidad donde los niños, niñas y jóvenes son líderes.

“Para mí los niños y jóvenes son el presente de hoy y el futuro de mañana. Debemos trabajar con ellos para forjar un país mejor, uno donde se entiendan todas las diferencias del ser humano, no solo las étnicas, también las de género o por el desplazamiento. Para cada diversidad deben hacer unos programas y proyectos que fortalezcan nuestra pluricultural, solo así podremos vivir en una paz donde se reconozcan a todas y todos”, contó Adiela Dogua Aponzá, consultiva distrital de Comunidades Negras y Afrocolombianas.

Mayerly Montaño, también conocida como ‘Mina’, compartió en el programa su experiencia como una artista integral afro que ha trabajado en diferentes regiones del país.

“En el arte encontré la única casa que me podía acoger y en la que podía ser yo. El arte desde la música, el diseño de modas, la estética es mi manera de resistencia, y es mi manera de aportarle al mundo lo que yo siento y la cosmovisión que veo en las comunidades negras y étnicas. No somos solo folclor, atravesamos un montón de realidades y el arte es mi manera de decir que no somos solo lo que se nos encasilla, sino que hay un universo infinito desde las mujeres negras”, comentó la artista.

En ‘La Pata’ también conversamos con Eder Campaz, consultivo Distrital de Comunidades Negras y Pueblo Afro, quien actualmente lidera el torneo de fútbol El Olaya, una apuesta que resignifica las raíces que llegan de los territorios a la capital.

“A través del fútbol hacemos tejido social porque ahí nos encontramos con nuestras comunidades, allí compartimos acciones culturales como la danza, nos encontramos con nuestras mayoras que llevan gastronomía, compartimos y es una fiesta donde intercambiamos muchísimos conocimientos de diferentes regiones. Allá no se trata de que usted es negro o blanco, somos personas y queremos compartir entre todos el deporte como tal”, agregó Eder Campaz.

Además, el consultivo Distrital compartió que esperan incluir a las mujeres dentro del torneo a partir del 2023 y que deportistas como Wason Renteria han salido de este lugar.

Te puede interesar: Así son las matronas: lideresas indígenas y afros en Mesa Capital

Aparte del trabajo de Adiela Dogua Aponzá, otra de las iniciativas que hace presencia en Ciudad Bolívar es Exotic Power.

“La danza ha estado en el pueblo siempre, desde nuestros antepasados, mayores y sabedores nos han inculcado esa danza y nosotros la seguimos cogiendo de otra manera. Cuando vemos que el arte está ligado a la superación personal, nosotros comenzamos a ver cómo podemos utilizar el arte para rescatar a las personas, para enseñarles sobre sus raíces y costumbres. Ya sabiendo nuestra cultura, la implementamos en los procesos sociales y tratamos de enseñarla a toda la gente. El arte es amor”, expresó Jhowsman Parra Martínez, director de Exotic Power.

El programa finalizó con algunas reflexiones de los invitados sobre el racismo estructural que hay en diferentes ámbitos en Bogotá y cómo, desde los diferentes proyectos de personas negras, se buscan tumbar imaginarios discriminatorios para abrirle camino a las nuevas generaciones.

Mira la conversación completa de Mesa Capital en:

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.