La gaita escocesa, protagonista en desfile militar

Entre los tanques, las tropas de recios hombres y las bandas marciales, un grupo que destacará en el recorrido del desfile son los gaiteros de la armada. Verónica Delvasto, guarda marina, le contó a Capital Noticias la importancia que tiene el instrumento para las fuerzas militares.

Las  gaitas han tenido un significado especial en la historia de las fuerzas militares en el mundo entero.

"En la antigüedad, en las guerras, los gaiteros tocaban cuando los combatientes luchaban y era casi un crimen de guerra matar a un gaitero", mencionó Delvasto.

Hace 50 años, la Armada Nacional introdujo este instrumento a Colombia y atrajo a esta oficial.

"Cuando uno entra a la escuela la gaita es algo único. Ser gaitero requiere un esfuerzo extra, entonces yo me medí al reto y me esforcé bastante", añade.

Para ella, el desfile del 20 de julio es uno de los eventos más importantes, ya que debe presentar el resultado de meses de práctica con este instrumento

"Para nosotros como alumnos, es de bastantes ensayos. Sin embargo, yo que he tenido la oportunidad de estar en dos 20 de julio no importa qué tan largos sean los ensayos, siempre es muy gratificante ver la alegría de las personas cuando pasamos", concluye.

Por: Julián Torres.

Lea también: Pilas a los cierres por ensayo del desfile del 20 de julio en Bogotá