Foto: Anadolu

Mark Geiger, árbitro encargado de pitar el partido entre Colombia e Inglaterra, ha sido blanco de críticas por su actuación.

Su falta de imparcialidad para muchos, a la hora de favorecer al equipo inglés, es la principal crítica por la que ha sido tendencia en los últimos días en nuestro país.

Para Fabían López, analista arbitral de nuestro canal, las decisiones del estadounidense tuvieron mucha influencia en el resultado del partido.

Durante el encuentro existieron dos jugadas polémicas. La primera, es la sujeción de Carlos Sánchez sobre el delantero inglés Harry Kane, dentro del área, situación que dio como penalti el estadounidense y que terminó en el gol para la Selección de Inglaterra. Si bien el penalti existió, al inicio de la jugada el delantero inglés es quien primero comete la falta sobre el mediocampista colombiano. Infracción que Geiger no sancionó y que, de hacerlo, dicho penalti no hubiera existido.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

La segunda jugada se origina en un saque de banda que toma por sorpresa al seleccionado inglés al minuto 97 del tiempo suplementario. La polémica se genera una vez Falcao recupera el balón de un saque lateral que hizo Inglaterra. Falcao le pasa el balón a Carlos Bacca y este define ante la pasividad de la defensa y el arquero de la selección inglesa. El gol, que era legítimo, fue invalidado por Geiger, manifestando que habían dos balones dentro de la cancha. Lo cierto es que en las imágenes, el juez de línea es quien impide el ingreso de un segundo balón, razón por la cual esa jugada era legitima y, de haberse validado, era el segundo gol para nuestra tricolor.

Antecedentes de Geiger

En el  año 2012, Geiger sancionó un penalti que jamás existió cuando Colombia y Brasil se enfrentaron en un partido amistoso. Afortunadamente para nuestra Selección, este penalti fue desperdiciado por Neymar.

En Brasil 2014, el estadounidense fue señalado y criticado por un supuesto favorecimiento hacia la selección francesa en la fase de octavos de final, en un duelo disputado  ante la Selección de Nigeria. En dicho partido Blaise Matuidi, jugador del seleccionado de Francia, le rompió la tibia y el peroné al jugador nigeriano Ogenyi Onazi. Geiger se limitó a ponerle una tarjeta amarilla por una jugada que sin duda alguna ameritaba una tarjeta roja.

Para el año 2015 en la Copa de Oro, llevada a cabo en Estados Unidos y Canada, Geiger  fue señalado de favorecer a la Selección de México en las semifinales frente a la Selección de Panamá.

En este partido, el estadounidense sancionó dos penaltis discutidos. Uno al minuto 89, que daba el empate para los mexicanos y el segundo en el tiempo suplementario, sentenciando un 2-1 que daba como finalista para la Copa de Oro a la Selección de México. Por esta actuación, Geiger  fue sancionado por seis meses por la FIFA.

Lea también: MULTITUDINARIO RECIBIMIENTO A LA SELECCIÓN COLOMBIA

Sin embargo, a pesar de todos estos señalamientos y de su controversial actuación en el partido de Colombia frente a Inglaterra, el norteamericano fue notificado por la FIFA, para su continuidad en las fases que restan de Rusia 2018.