Tras someterse a la Jurisdicción Especial para la Paz, el Tribunal Superior de Bogotá dejó en libertad al general retirado Rito Alejo del Río, quien había sido condenado a 25 años de prisión por su responsabilidad en el asesinato del campesino chocoano Mauricio López Mena, ocurrida en 1997.

El ex comandante de la Brigada 17 del Ejército, con sede en Carepa (Urabá antioqueño), fue hallado culpable del crimen del campesino Mauricio López Mena, habitante de Bijao (Chocó), donde integrantes del élmer Cárdenas, grupo de autodefensas, lo decapitaron y descuartizaron, para amedrentar a los lugareños y obligarlos a desplazarse.

Según las declaraciones entregadas por varios ex cabecillas de autodefensas, entre ellos Freddy Rendón Herrera, alias El Alemán, señalaron que del Río Rojas era amigo cercano del extinto Carlos Castaño Gil, con quien, según esas versiones, se reunía para acordar operativos conjuntos de tropas del Ejército y las autodefensas.

Al referirse a la Operación Génesis, la Fiscalía señaló que la misma fue desarrollada por parte del entonces Comandante de la Brigada 17 durante los días 24,25,26 27 y 28 de febrero de 1997, y tenía como finalidades contrarrestar el accionar de las Farc y rescatar a diez infantes de Marina plagiados por ese grupo subversivo; por lo que no es concebible que en una zona tan militarizada hubiera presencia de las autodefensas.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.